Home Cultura Entre diálogos y efervescencia cultural: Semillas de transformación en un estado resiliente

Entre diálogos y efervescencia cultural: Semillas de transformación en un estado resiliente

Entre diálogos y efervescencia cultural: Semillas de transformación en un estado resiliente
0
0

Daniela Alfaro

El fin de semana, San Cristóbal de Las Casas se convirtió en el epicentro de la efervescencia cultural; de ahí surgió un evento extraordinario que convocó a mentes creativas y visionarias para enriquecer el mundo cultural e intelectual del estado. El escenario acogió a artistas ansiosos por compartir sus proyectos innovadores.

En el foro “Las voces de la cultura”, liderado por la senadora Susana Harp Iturribarría, se presentaron más de 35 propuestas y se contó con la presencia del senador con licencia Eduardo Ramírez Aguilar. Este evento, realizado en la capital cultural de Chiapas, recibió el reconocimiento del senador, quien elogió el esfuerzo de los organizadores.

Los protagonistas del evento cultural tomaron la palabra presentando proyectos que abarcaban desde la revitalización de tradiciones ancestrales hasta la exploración de nuevas formas de expresión artística. El recinto se transformó en una mesa de trabajo llena de intercambio de ideas, donde se discutieron y pulieron propuestas para impulsar el patrimonio cultural y el pensamiento crítico.

En su participación, la coordinadora nacional de los Diálogos por la Transformación en materia cultural, Susana Harp, aseguró que “este esfuerzo es ciudadano para hacer un verdadero diagnóstico nacional, y en el caso de Chiapas, se retoma el sentir para saber todo lo que se ha hecho bien y continuarlo, pero también para saber qué le quedó a deber el país, a la comunidad cultural”.

Es así que estos diálogos lideran la iniciativa de crear espacios de escucha a nivel nacional, con el objetivo de facilitar a los artistas y miembros de la comunidad cultural un acercamiento para presentar sus propuestas, expresar sus opiniones, plantear demandas y compartir acciones de cambio.

Este evento no solo resaltó propuestas individuales, sino también fomentó la colaboración entre diversas disciplinas y sectores. En la encrucijada de la ciencia, el arte y la tecnología, se esbozaron proyectos que expresaban sus necesidades y que ayudan a construir ciudadanía, promoviendo una sinergia que potencia la riqueza del patrimonio cultural chiapaneco.

“Fue sensacional escuchar propuestas tan diversas, porque es fundamental escuchar; creo que de repente se nos olvida que hay arte que siempre está siendo privilegiado, y saber que Chiapas tiene además tanta producción. Creo que es donde tenemos que voltear a ver y enriquecer todos esos proyectos que salieron hoy”, recalcó Erandeny Osorio, organizadora de los Diálogos de la Transformación en Materia Cultural a nivel federal.

Las intervenciones de artistas visuales, cineastas, gestores del arte, historiadores, escritores, promotores de la lectura y especialistas de la antropología, arquitectura y geología, unieron esfuerzos para exponer la realidad del arte en Chiapas en sus distintos ámbitos.

Los coordinadores locales reconocieron la oportunidad de ser escuchados desde las esferas nacionales. “A 200 años de que Chiapas se federó voluntariamente a México, se reconoció la importancia de abordar la relación entre el estado y la Nación. Es imperativo que esta relación sea justa, equitativa y, sobre todo, que reconozca que la mayor riqueza de Chiapas reside en su diversidad cultural”, expresó Carlos Román, escritor, investigador y promotor cultural.

Entre las voces del encuentro, se destacó la del cronista de San Cristóbal de Las Casas, Luis Urbina Zepeda, quien afirmó que es importante destacar que, ante esta exposición de la cultura chiapaneca, es necesario incluir un proceso de reidentificación para poder reencontrarnos, reconocernos y revalorarnos. 

“Yo creo que las raíces culturales profundas que tenemos se suman a la cultura contemporánea, tsoltsiles, choles, tojolabales, son la raíz de nuestras culturas, de los abuelos y los bisabuelos, es entonces necesario hacer un proceso de revaloración”, expresó Luis Urbina.

De la misma forma, Susana Harp aseguró que la cultura tiene que ver sobre todo con la parte de la identidad de cada estado. “Fue extraordinario poder oír a tantos artistas de Chiapas, pero también promotores culturales y maestros. Nos llevamos una gran y variada información”.

El evento concluyó con la certeza de que los participantes han sembrado semillas de transformación con sus prometedores proyectos. Así, el evento dejó una estela de inspiración, marcando el inicio de un capítulo en la historia artística del estado.

Estas reuniones ayudan a escuchar propuestas, ideas y reflexiones para el devenir de México y de Chiapas. Al finalizar el evento, Susana Harp y Juan Carlos Gómez Aranda, coordinador de los Diálogos de Transformación de Chiapas agradecieron a quienes presentaron sus propuestas por aportar ideas que servirán para los planes nacional y estatal.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *