Home Columnas El talón de AMLO

El talón de AMLO

El talón de AMLO
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

El historiador, empresario cultural y reconocido intelectual Enrique Krauze, acaba de publicar un texto donde crítica abiertamente la indefinición política de López Obrador respecto de lo que acontece en Venezuela. “Si Andrés Manuel López Obrador no condena al régimen de Maduro, los mexicanos sabremos a qué atenernos en el caso de su triunfo en las elecciones de 2018. Esta definición es imprescindible si aspira a gobernar a México, no solo a una fracción.” No tardaron en destazarlo los frenéticos escribidores pro Amlo como John Ackerman, excusándose en su cartas académicas, acusándolo de ser un intelectual orgánico, al servicio del régimen y, obvio, de derecha.

Y es que Amlo no se ha manifestado en ningún sentido, a diferencia de un sin fin de actores de la clase política nacional, en un tema al que muchos de sus seguidores están estrechamente vinculados como es el caso de Yeidckol Polevnsky, su secretaria general en Morena que ha sostenido reuniones en México con los partidarios de Maduro en Venezuela. La segunda de López Obrador es –en redes sociales y declaraciones públicas- una manifiesta aplaudidora del régimen chavista y ahora de Maduro, mientras que su líder aduce para eludir el tema que sigue la tesis de Juarista de la no intervención por aquello de “que el respeto al derecho ajeno es…” complicidad?

Alega también para escabullirse del tema que constitucionalmente existe el principio de no intervención, aunque en la práctica, lo que esta sucediendo es que entre los mas identificados de sus seguidores hay quien se atreve a comparar a Venezuela con México.

A pesar de sus problemas nuestro país dista mucho de identificarse con una dictadura que disolvió al poder legislativo, encarcela a sus críticos y no permite la libertad de expresión. Fuera de eso, basta ver al caricaturesco y tropical personaje, émulo de Chávez y aferrado al poder con la complicidad de la cúpula militar con la que comparte  como botín la escasa renta petrolera mientras que el pueblo venezolano sufre todo tipo de escaseces. Venezuela es un país secuestrado por un gobierno tirano, una dictadura militar y opresiva, que utiliza como escudo y legitimación el derecho a la autodeterminación y la no intervención.

Lo que dice Krauze es muy claro y no es para contradecir a los que piensan diferente. Si Amlo gana las elecciones porque así lo vota la gente aun con un tercio del electorado, cualquiera que se precie de demócrata debe respetarlo. Lo que preocupa a quienes disentimos de esa opción para resolver los actuales problemas del país, es el silencio de Amlo y no por complicidad, sino porque en el fondo encierra la misma forma de pensar -y en el futuro de actuar- en un país que a pesar de sus múltiples defectos preserva muchas de sus libertades…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *