Home Columnas El Frente Ciudadano; en riesgo / Comentando la noticia

El Frente Ciudadano; en riesgo / Comentando la noticia

El Frente Ciudadano; en riesgo / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

La sucesión presidencial empieza a tomar rostro, sobre todo ahora con el pre destape, del pre registro del pre candidato José Antonio Meade Kuribreña, quien será el abanderado del PRI, eso sí, sin ser priista. Y pareciera un mal chiste eso de que Meade no es priista, pero en efecto no pertenece al PNR partido creado por Plutarco Elías Calles, papá del PRM de Cárdenas y abuelo del PRI de Alemán, pero José Antonio como Plutarco, tal y como lo destacó su destapador Luis Videgaray, solo éstos dos han sido cuatro veces secretarios de estado en dos presidencias distintas. Bueno de menos eso lo pinta tricolorete, estimo. Para muchos analistas avezados, desde la convención partidista de agosto creo, en la que se reformaron los estatutos del PRI precisamente en el acápite correspondiente a la obligatoriedad de ser militante priista para aspirar a un cargo de elección popular y en este caso específico presidencial, este candado existente de toda la vida del tricolor, por orden presidencial fue modificado precisamente, para incluir al hoy ex secretario de Hacienda y Crédito Público dentro de la baraja de aspirantes y finalmente, beneficiario hoy del nuevo PRI. Con todo y lo que ello signifique. Pero bueno, se entiende que no siendo priista de cepa, no cargará la cruz del partido a la cual está clavado con clavos ardientes de la corrupción. Así lo que pudiera ser su mayor debilidad al no ser militante priista por lo que una ala importante del rancio priismo lo verían con recelo, esto mismo  se coinvierte en su mayor fortaleza decía, al presentarse como un candidato surgido de la propia ciudadanía insisto, al no pertenecer al PRI y ni militado en ningún otro partido. Supongo.

Un dato que desde ocurrido días atrás me brinco, fue cuando casi de manera simultánea dos eventos tuvieron efecto aparentemente inconexos pero que pongo a su consideración; mientras Luis Videgaray Caso secretario de Relaciones Exteriores en una reunión con todos los Embajadores del mundo acreditados en nuestro país, al presentar a José Antonio Meade, Pepe Toño pa los cuates, ante tan selecto público, se volcó en generosos adjetivos presentándolo como un tipo inteligente y leal, ponderando su gran amor a México y que con él, casi casi la patria estaría salvada. Mientras tanto en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong secretario de Gobernación, recibía una andanada de reclamos y severas críticas y múltiples cuestionamientos por lo fallido de su gestión en temas de seguridad y combate a la delincuencia, cuando apenas ese mismo día se habrían publicado las cifras negras de la delincuencia destacándose el 2017, como el peor desde que se llevan a cabo estas mediciones en 1997 hace veinte años. Me explico; por una parte el acto de destape Meade por Videgaray y mismo día que se da a conocer la publicación de las cifras de inseguridad en el país y esto anterior, como tema principal en el marco de la comparecencia de Osorio Chong. En política no hay coincidencias.

Pero y eso que tiene que ver con el título de esta entrega, porque con el destape de Pepe Meade, pareciera ser que identificado como está con un importante sector del panismo, habida cuenta su paso en la administración de Felipillo del sagrado corazón de Jesús, donde ocupó, incluso la poderosa secretaría de Hacienda, por ello mismo entre algunos personajes relevantes del PAN, la candidatura de Meade Kuribreña no les es indiferente. Se sabe de su amistad, por ejemplo, con Ernesto Cordero actual presidente del Senado como del “duro” de Javier Lozano también senador. Así entonces en este escenario, el PAN tendrá que remar contra corriente sobre todo de la posible nominación de Ricardo Anaya, actual presidente nacional del PAN como posible candidato del Frente. Amén que para un sector igualmente importante del PRD en donde Miguel Ángel Mancera se presenta como su carta más fuerte para encabezarlo, pues, ya no queda muy claro si dicho Frente Ciudadano por México conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, vaya finalmente a consolidarse pudiendo zanjar las diferencias, manifiestas diferencias, en la elección del candidato. Bueno ni siquiera, se advierte, que se logren poner de acuerdo en el método de elección. Así entonces, pareciera que Mancera por el PRD y Anaya por el PAN, serían quienes por cada fuerza política intentarían impulsar para encabezar la candidatura del Frente, pero se insiste, por las declaraciones últimas de Alejandra Barrales dirigente nacional del PRD y del propio jefe de Gobierno de la CdMex Miguel Mancera, bien podrían ir solos en la presidencial con Mancera como su candidato.

Pero no elucubremos de más ya que estamos a días de que el telón 2018 corra sus cortinas para saber quiénes, finalmente, serán los actores de la obra llamada “Elecciones 2018”. En este escenario los panistas deberán, también, optar por sacar a su candidato presidencial y entonces sí, registrar sus precandidatos en una baraja tan amplia como las voces que se han pronunciado, entre otros; Rafael Moreno Valle, Ernesto Derbéz, Ernesto Ruffo y el propio Ricardo Anaya. En fin la competencia que se veía y aún se percibe sería en tercios, de fracasar el Frente, se convertirá de dos; el candidato de Morena y PT Andrés Manuel López Obrador y el recién ungido precandidato José Antonio Meade Kuribreña. Así decía; El Frente Ciudadano, en riesgo. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Pues, como se venía venir, este gobierno verde hasta la fecha, no ha dado respuesta a un grupo de Directores de Medios impresos, que en sendas cartas abiertas le han demandado al gobernador Manuel Velasco Coello, intervenga ante la secretaría de Hacienda del estado a cargo de Humberto Pedrero, como ante el propio ICOSO de José Luis Sánchez, les liquiden adeudos pendientes de varios meses incluso algunos de más de un año con sus casas editoriales. Ello a raíz de la cancelación unilateral de Convenios contractuales, que hasta el día de ayer lo único que habrían obtenido como respuesta a sus demandas, es el silencio y su desprecio. Así, decidieron manifestarse frente a palacio de gobierno por cierto en el que nunca ha despachado el güero Velasco, para exigir se les escuche y claro se les pague. En las últimas horas, según trascendió en redes, al parecer el director de Icoso les habría dado respuesta no sé en qué términos, pero de eso comentaremos en próximo comentario. Veremos si la fuerza de la razón de estos medios, logra imponerse a la sinrazón del gobierno. Informaremos…// 2.- Debo, en honor a la realidad imperante, referirme al cochinero en que se encuentra la ciudad capital chiapaneca, la que padece un abandono total aderezado de un valemadrismo rampante, que no logra atender ni en lo más mínimo las demandas ciudadanas. Las calles quizá como nunca antes, se encuentran destrozadas. No hay una que se salve. Si no fuera por las obras de modernización de los libramientos y la principal avenida que parte en dos a Tuxtla y que realizó la secretaría de Obra Pública y Comunicaciones de Jorge Betancourt Esponda, esta ciudad bien podría declararse en emergencia por desastre. Pero no desastres naturales sino de una administración que bajo la presidencia del imberbe de Fernando Cacastellanos Cal y Mayor, hoy tiene sumida a la otrora Coyatoc. Y con tan magros resultados, se atreve a aspirar a la gubernatura cuando no alcanzaría, con esos resultados, siquiera aspirar a una regiduría. Me cae. Así entonces Tuxtla, ¡está hecha un cochinero!…// 3.- Finalmente y lanzo la provocación a tirios y troyanos locales; será que ante la eminente candidatura del señor Meade a la presidencia del país, en Chiapas se alteraran las variables que hasta ayer se veían como constantes en eso de los personajes a suceder a Manuel Velasco. O será que la negociación a nivel nacional sobre todo dentro de la cúpula priista con Albores Gleason a la cabeza estaba ya sellada. O tal vez, un personaje hasta hoy desdeñado por el propio gobernador como Jaime Valls Esponda, amigo personal de Pepe Meade, pueda, con su apoyo y venia, colocarse en las preferencias electorales de los chiapanecos. En política, decía ya, no hay coincidencias ni mucho menos muertos…// ¡Me queda claro! Salu2

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *