Home Columnas El estado de derecho, apenas empieza / Índice

El estado de derecho, apenas empieza / Índice

El estado de derecho, apenas empieza / Índice
0
0

+ Los pronósticos de “para abril o para mayo”…

+ Ajustes de cuenta no son “cacería de brujas”…

+ Comentarios al Margen…

 

                Ruperto Portela Alvarado.

 

        AMLO Y RUTILIO, COMPROMETIDOS…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 02 de Junio de 2019.- Crear expectativas es muy fácil, pero cumplirlas muy difícil. El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “pecó” de ingenuo o quizá no tenía la certeza de que ganaría la elección presidencial y se comprometió en demasía al punto de que hoy eso es un lastre en su gobierno.

Por su parte, el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS fue parco en campaña y que recuerde, no hay muchas promesas que cumplir, pero sí demasiados pendientes que resolver. Chiapas es un cumulo de conflictos que se suman a los ancestrales rezagos y atrasos sociales, políticos y económicos que han dejado irresponsables y corruptos gobiernos de partidos diversos.

Desde el mes de febrero pronostiqué que  “para abril o para mayo” el gobierno de LÓPEZ OBRADOR y por consecuencia el de RUTILIO ESCANDÓN, iniciarían el proceso de aplicación del “Estado de Derecho”, que si no hay otra opinión, ya se está cumpliendo pero, “apenas se empieza”. Entiendo que aquellos que votaron por el Presidente de México y el Gobernador de Chiapas, exigen que se persiga, aplique la ley y se encarcele a todos aquellos que depredaron el patrimonio nacional y estatal; a los que con su conducta malsana de corrupción dejaron en la ruina al País y el Estado.

La orden de aprehensión y nota roja de la Interpol contra el ex director general de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN y la detención del Presidente y dueño de Altos Hornos de México, ALONSO ANCIRA ELIZONDO, es una buena señal de que “va en serio” la aplicación de la justicia para resarcir los daños que hicieron integrantes de la “Mafia del Poder” encabezada por el ex Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a los mexicanos.

Esta es solo la punta de la madeja en una maraña de corrupción que se catapultó al inicio de siglo cuando el PRI perdió el poder, Palacio Nacional y la residencia de Los Pinos con el PAN y los gobiernos de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, quienes “patearon el hormiguero” de la delincuencia organizada para que acumulemos medio millón de muertos-asesinados en doce años de irresponsabilidad gubernamental.

Hay que decirle a don ANDRÉS MANUEL que los bandoleros no solo son de la camada de PEÑA NIETO, sino de FOX, empezando por sus entenados y FELIPE CALDERÓN con el que fue su director jurídico de PEMEX, dirigente nacional del PAN y su secretario particular CÉSAR NAVA VÁZQUEZ.

En la investigación de los abogados estadunidenses en torno a la empresa alemana, derivado del caso COMPROCA (consorcio formado por la empresa SK Engineering de Corea del Sur y Siemens, por lo cual Pemex puso una demanda en Nueva York por 500 millones de dólares y en la que se menciona a CÉSAR NAVA como quien impidió la recuperación de más de 100 millones de dólares) el bufete concluyo:

“Nuestra investigación, hasta la fecha, ha presentado pruebas creíbles de corrupción en la Oficina del Abogado General de Pemex que podría haber dado lugar a un laudo arbitral de 354 millones 200 mil dólares en contra de Pemex”, dice el escrito dirigido por M&GF a PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, según información del diario Excélsior.

El Presidente LÓPEZ OBRADOR está empecinado en rescatar la paraestatal PEMEX, pero antes tiene que ver todos los ángulos de corrupción que llevaron a la ruina a la empresa desde la dirección general y la oficina jurídica en la que estuvo CÉSAR NAVA VÁZQUEZ, NÉSTOR GARZA REZA (el del Ferrari y el yate); IVÁN ALEKSEL ALEMÁN y MARCO A. DE LA PEÑA, quienes pueden estar involucrados en un fraude por 311 millones de pesos y la presunción de que uno de ellos recibió un soborno por 2 millones 600 mil dólares. En el juicio del sexenio, se tendría que incluir al perpetuo dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros, CARLOS ROMERO DECHAMPS.

Hay que considerar que la corrupción en PEMEX es solo un ejemplo y que los implicados de la “última generación” del PRI en la Presidencia de la Repúblicas comandados por ENRIQUE PEÑA NIETO que se avorazaron en la rapiña y el enriquecimiento “ya explicable”, se puede observar en todas las áreas y dependencias del Gobierno Federal…

                   LO DE CHIAPAS ES UN ASUNTO GRAVE…

La situación política, económica y social en que se encuentra el Estado de Chiapas, su gobierno y habitantes, es culpa de los mismos gobernadores y sus administraciones de “últimas tres generaciones”. Eso no quiere decir que las anteriores a PABLO SALAZAR, JUAN SABIENES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO no hayan tenido responsabilidad en lo que se está padeciendo; pero son ellos los principales depredadores del patrimonio de la entidad.

No discuto que el gobierno es el que tiene que dirigir la administración pública, la aplicación de la ley; mantener el orden y la seguridad ciudadana, pero también algunos sectores sociales –como el magisterio CNTE—inciden en el desbarajuste. El gobierno es el primer responsable de que la “cosa pública” se encuentre en estado deprimente y que cada trienio y sexenio –según sea la autoridad— se conciban nuevos ricos en una entidad que está al borde del colapso social con más de 4 millones de pobres y una deuda mayor a los 40 mil millones de pesos.

La corrupción llevó a esas calamidades que nadie en el círculo del poder entiende y pone en práctica la inteligencia para sacar adelante al Estado y sus gobernados. Conflictos y delitos van junto con la impunidad que la autoridad en turno no enfrenta o por el contrario es partícipe de la devastación social, económica –principalmente—y política.

Por eso la prédica de que “para abril o para mayo” empezaría la persecución de los depredadores presupuestales del Estado, me viene a confirmar que no estaba equivocado. No sé si sea solo un barniz el que le está poniendo RUTILIO ESCANDÓN a la obra de gobierno en contra de la corrupción, conflictos y desmanes; pero ya es un paso adelante que les mande un mensaje a los invasores de terrenos que ponen en peligro la propiedad privada, a los Notario Públicos fraudulentos y sin moral, que hicieron negocios sucios durante todo el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, inclusive familiares con su autorización.

Que la Fiscalía General de Justicia a cargo de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA esté operando los desalojos con mucha habilidad, tiene su mérito; pero la obra no está totalmente terminada porque, si dice que el objetivo es recuperar 7 mil hectáreas invadidas y solo lleva 2 mil 400 aproximadamente y 120 detenidos con carpetas de investigación, dejan ver que la meta iniciada el 15 de marzo, está muy lejos de cumplirse.

Son dos casos relevantes, el de los desalojos y detención de invasores, así como el exhorto a notarios para que renuncien  a las  patentes con que fueron beneficiados por el ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y otros que están siendo investigados por presuntos actos de corrupción, de las que algunos son sus propios familiares. Quiero decirles que no deben ser investigados solo aquellos a los que el GÜERO VELASCO les benerfició, sino también a los “amigos, incondicionales y cómplices” de JUAN SABINES GUERRERO, que como dije esa vez, “les repartió como arroz las notarías”.

Quiero decirle al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN que esas acciones de desalojos e investigación a presuntos notarios fraudulentos, pareciera un distractor si no se persigue con la ley en la mano a ex funcionarios que se enriquecieron desde el centro del poder y con la venia de su antecesor, MANUEL VELASCO COELLO. ¿Quiénes son?. Ya lo debiera saber, sino, lo están engañando o los está encubriendo. Pero va una lista de ellos:

+ RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO.

+ JULIÁN NAZAR MORALES.

+ JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA.

+ BAYARDO ROBLES RIQUÉ.

+ JUAN PABLO ORANTES COELLO.

+ JUAN PABLO MONTES DE OCA AVENDAÑO.

+ ENOC HERNANDEZ CRUZ.

+ ROBERTO RUBIO MONTEJO

+ HUMBERTO PEDRERO MORENO.

+ RAMÓN GUZMÁN LEYVA.

+ LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.

+ SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.

         Entre otros que estuvieron operando debajo de las turbias aguas de la administración pública y gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el del “verde imberbe” de MANUEL VELASCO COELLO. La lista es más extensa, pero con estos ejemplos en el aseguramiento de sus bienes, se podría solventar en parte la crisis económica y de credibilidad que tiene el gobierno en un acto de combate a la corrupción sin engaños ni simulación…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            LOS DEFENSORES OFICIOSOS SIN OFICIO…

         Me queda claro que el hombre – y la mujer– actúa en todo momento por amor o interés; pero más por esto último cuando sus actos revisten ganancias y presencia en círculos de poder determinado. Son aquellos, los defensores oficiosos sin oficio, que se erigen en “abogados del diablo” cuando las circunstancias lo ameritan, inclusive sin que el “mencionado” o presunto ofendido, lo solicite.

         En el periodismo esa es una constante que raya en la indecencia, la insolencia y la genuflexión ante el poder. Defender –la más de las veces—lo indefendible es ofensivo y denigrante para quien se atreve a hacerla de juez y parte, sin fundamentar y solo ofender cuando no se tienen argumentos.

         Lo digo por algunos casos que se están sucediendo desde hace mucho tiempo y particularmente en la pasada semana con el caso del desalojo de un terreno que supuestamente pertenece al Tribunal Superior de Justicia del Estado  o la validez de los estudios del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

         Agrego que la “defensa” de un tema, un personaje o una situación determinada, cuando viene de quienes tienen intereses en el círculo que se acusa, no es válida por representar “conflicto de interés” y no cumple con el punto de objetividad al llevar consigo una ganancia de dinero, de aprecio o solo de acercamiento a esa instancia de poder…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *