Home Columnas ¡El Destape, prendió las alarmas! / Polígrafo Político

¡El Destape, prendió las alarmas! / Polígrafo Político

¡El Destape, prendió las alarmas! / Polígrafo Político
0
0

Darinel Zacarías

“El lanzador de cuchillos por llevarse algo al bolsillo trabaja de afilador. El hombre bala se enfada, su pólvora está empapada”
Joaquín Sabina

La noticia del destape del diputado local Eduardo Ramírez Aguilar para la contienda a la gubernatura de Chiapas levantó los tonos del panorama electoral. Alertó a las demás cofradías, que a la voz de “ya” fraguaron atmósferas desde los lavaderos digitales, para hacer campaña mediática y de lapidación.
Luego del tuit de mi homólogo Diego Victorio “Estructura del PVEM destapa a @Ramirezlalo_ como su candidato a gobernador, en un acto celebrado en #Berriozabal, dónde participaron ediles, dips locales, frales y aspirantes a cargo de elección popular” prendieron las alarmas de los corifeos y troyanos de la competencia.
La alcaldesa de Suchiate, motejada como “Loba” fue quién posteriormente, desde su cuenta Facebook, expresó beneplácito para que el “Jaguar Negro” y lo destapó como el sucesor de Manuel Velasco. Fue etiquetada. Vapuleada. Era una especie de “Amira” en tiempos de salación.
Sin embargo, técnicamente un destape magnánimo. Movió a locos y extraños. Ocupó y preocupó a muchos. Era la señal de humo esperada, el cónclave o la encerrona, había dejado claro quién iba encabezar el proyecto verde en Chiapas. En la entrada del recinto, hubo decomiso de todo. Cero audios. Cero fotos. Ninguna evidencia. Habría que cuidar tiempos y formas. Por aquello, de los sapos.
Las preguntas son ¿Por qué el temor, que Eduardo se haya destapado? Eso intuí. Un cierto temor entre sus adversarios. Entre espartanos y troyanos, quienes sin menoscabo, soltaron a sus adalides. Desmentir, fue la instrucción. Tergiversar el dardazo.
El sentido común lleva a una sola lectura. Los verdes quieren ir solos y presionan desde Chiapas a las cúpulas para hacerles hincapié, que serán benefactores en la ecuación nacional. Traen estructura, son bastión y volverán a ofertar buenos dividendos en las urnas del 2018, esto en aras del candidato oficial.
El Plan A de Manuel Velasco es separar al Verde del PRI con el “Jaguar” a la cabeza. Y que sus cordones umbilicales: Mover a Chiapas,  Chiapas Unidos y los que se sumen, arrojen votos a ERA, pero a la vez fortalezcan al proyecto nacional, porque allí, si irán “Cuachis”.
Lo que se le puede reconocer al PVEM es que tienen solidez en sus estructuras. Nutridas, fortalecidas. Promueven la unidad y convergen en una misma postura catapultar al Jaguar Negro. Los escenarios son distintos en los planos nacional y estatal. Los especuleros y analistas lo saben.
Hay varias paradojas. Conjeturas, análisis sesudos. Aseveraciones. La cascada del destape de Meade, dicen cambia la pichada. Los pitonisos, hablan de astros alineados, de demonios y otras cosas.
Sin quemar incienso, puedo opinar que en las elecciones 2018, los verdes en la mayoría de las aldeas han arrastrado bien el lápiz y el estratega mayor Maveco, no por algo lo conocen como el estadista electoral. Le mete corazón y seso al asunto.  La preñez puede ser 3 por 1. Sin premuras, sin presiones y acomodos. Esperar, sólo eso. Esperar.
PD: Si quieres ser estrella, si quieres nombre, sal con los lobos, ve a la madriguera, sé listo… ¡y lleva siempre una pluma fuente en la bolsa! (Luis Spota).
PD1: En cada aldea, agarren su chambelán que este arroz empieza a cocerse. El más trompudo, se tragará la mejor mazorca.
¿Quién dijo que tengo sed?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *