Home Chiapas El cañón del Sumidero podría sufrir daño irreversible

El cañón del Sumidero podría sufrir daño irreversible

El cañón del Sumidero podría sufrir daño irreversible
0
0

A pesar de ser uno de los afluentes turísticos más importantes del estado, el Cañón del Sumidero se ha convertido en una pesadilla ecológica, en la que año con año hay más basura y cada vez es más difícil retirarla del río.

 

Aunque no es novedad, el Sistema Estatal de Protección Civil prepara brigadas de limpieza en las que a pesar de los esfuerzos, no ha sido posible dejar al río totalmente libre de desechos, afectando al turismo y trabajadores del recinto.

 

Las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) declararon que pese a que ya se han emprendido importantes esfuerzos para mantener limpio el Cañón del Sumidero, la falta de presupuesto imposibilita que se lleven a cabo las tareas de limpieza adecuadas.

 

Sin embargo, la plataforma de video Twitch en colaboración con la asociación mexicana Gaming Green, especializada en ecología y videojuegos, presentó su aporte a través de una campaña para recaudar donaciones para la limpieza del Cañón del Sumidero, durante la edición de Campus Party, que se realiza cada año en Guadalajara.

 

La meta económica que se espera recaudar se divide en tres posibles escenarios. Si se obtienen 30 mil dólares, se utilizarán para limpiar orillas del río en toda su extensión; con 130 mil dólares, se limpiarán las orillas y superficie completa del río y con 320 mil dólares, se limpiará el río completo, incluyendo extracción de desechos del fondo. La fecha límite de la colecta es el día 31 de julio.

 

Según la Unesco, de continuar así la contaminación en el lugar, para 2025 el daño será irreversible, que por cierto, es el cañón natural más profundo del mundo.

 

La capital chiapaneca, aseguran expertos, es la principal fuente de contaminación hacia el cauce, en el que diariamente más de 12 toneladas de desechos son acarreadas por las vertientes del Río Sabinal con destino al Río Grijalva. Este fenómeno ha empeorado considerablemente con la actual época de lluvia.

 

Es un ciclo sin fin, en el que en pocas palabras la basura acumulada en las calles tapa las coladeras e inunda la ciudad y al mismo tiempo es arrastrada hacia los arroyos y riachuelos que llegan al Sabinal.

 

A pesar de las múltiples campañas para no tirar basura, la ciudad se ha visto comprometida con alcantarillas recubiertas de plásticos y ramas, y como consecuencia los ciudadanos culpan al Ayuntamiento por las viviendas inundadas, atribuyéndolas a las malas remodelaciones de las calles.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *