Home Columnas ¿Dónde está el gobernador de Chiapas? / Índice

¿Dónde está el gobernador de Chiapas? / Índice

¿Dónde está el gobernador de Chiapas? / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   EL GÜERO NO APARECE; ¡ENCUÉNTRENLO!…

            El rancho ardiendo y el caporal ausente. La finca no tiene administrador y los que se hacen pasar por éste, no tienen facultad para resolver los problemas del ganado, de la milpa y de los dineros destinados a la producción y buena marcha del predio.

            MANUEL VELASCO COELLO no aparece por ningún lado a pesar de que los chiapanecos le buscan para que apague el fuego que ha ido dejando en el entorno por su apatía, inexperiencia, voracidad económica y lejanía de la gente a la que tiene que escuchar, atender y solucionar los problemas que se le han acumulado.

            Cada conflicto que se contabiliza en vez de solucionarlo se multiplica. Los operadores políticos se dedican más a lo electoral para mantener en el poder al Partido Verde Ecologista que sin rubor alguno, obligó a candidatos de otros partidos (PRI, PAN, PRD, por ejemplo) a contender con las siglas del Tucán, misma estrategia del 2015 que provoca los enfrentamientos en los municipios indígenas que hoy no han podido resolver.

            El GÜERO VELASCO no da la cara; está agazapado en sus bunkers de la Almolonga en San Cristóbal de las Casas o en su burbuja de confort del Estado de México, donde pasa la mayor parte del tiempo. En esas circunstancias de ausencia de la autoridad se pueden matar ciento y miles de indígenas de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó que se disputan una franja territorial, sin que el gobierno del Estado haga algo al respecto.

            Los asuntos postelectorales de Chenalhó y Oxchuc dónde dos mujeres priístas que se la jugaron con las siglas del PVE y ganaron sus respectivas alcaldías (ROSA PÉREZ PÉREZ y MARÍA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ), no pueden asumir el cargo –aún con una resolución a su favor por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación—porque no hay las condiciones de paz social y sí en peligro sus vidas y las de sus seguidores. El gobierno federal y estatal, no han podido resolver el conflicto.

            Esto es grave cuando tres funcionarios del ayuntamiento de El Bosque estuvieron más de veinte días secuestrados porque el presidente municipal no pagaba a los pobladores los montos del Copladem. En Simojovel y Yajalón hay enfrentamientos en los que la autoridad local y estatal no interviene y dejan crecer. Tila es otro polvorín por disputa de un predio como también se están convulsionando municipios afectados por el sismo de 8.2 del 7 de septiembre pasado, en que se vislumbran indicios de corrupción.

            Ya hemos consignado en los medios de comunicación y redes sociales, la situación de ingobernabilidad que priva en Chiapas donde un día sí y el otro también tenemos una marcha, un plantón, un mitin y en ocasiones hasta tres o cuatro cierres de calles, oficinas, toma de carreteras y casetas de cobro vehicular. Bueno, hasta los policías y directores de periódicos y revistas afines a la administración verde del GÜERO VELASCO, se rebelaron por la falta de atención y pagos.

            Y como dijo una vez el alcalde de Tuxtla, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR: “hay funcionarios menores que toman decisiones importantes en caliente sin tener facultad para ello”. Y es cierto porque en la detención de cuatro transportistas de Tapachula, esos mismos decidieron la aprehensión y ahora en el asunto de los editores y directores de periódicos y revistas, se supo que quien atendió el problema fue el Secretario Técnico del Gobernador, ROBERTO RUBIO MONTEJO en compañía del “hermano que no tuvo el GÜERO VELASCO”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, el famoso “Farandulero” y el “carga maleta de la cachetada”, LUIS HUMBERTO MORALES “La Bala”, que se comprometió a pagar los adeudos a más tardar este viernes primero de diciembre.

            Ayer mismo, un contingente de taxistas piratas que están al margen de la ley se manifestaron en la avenida central y cerraron los accesos del Congreso del Estado, manteniendo de rehenes a empleados, diputados, periodistas y asistentes a la sesión ordinaria de este jueves, donde la presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte de la LXVI Legislatura, MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA, presentaría la iniciativa de regulación del servicio de mototaxis en Chiapas.

            Todo el Estado está convulsionado; la corrupción nos ahoga y el “Mi Rey” hace la política del avestruz en tanto sus corifeos apuntan que el GÜERO VELASCO “está tomando al toro por los cuernos”; que atiende el conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán, de los que hay más de 4 mil desplazados, mientras el Congreso del Estado integra una comisión para dar “puntual seguimiento a las pláticas que han sostenido autoridades federales y estatales con habitantes y autoridades de esos dos municipios… para el cese de hostilidades y enfrentamiento, promoviendo en todo momento el diálogo y conciliación entre las partes”. Y, ¿el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, dónde está?…

                                               FARANDULERO Y SIMULADOR…

            De corrupción e impunidad están sembrados los caminos de Chiapas. Ejemplos de corruptos e impunes de esta y anteriores administraciones del Estado, son muchos, que, si se aplicara la ley, ya estuvieran en la cárcel. Pero no, porque el que tiene que poner el ejemplo, también está señalado de lo mismo.

            Esto ya es una cantaleta; pero ni así nos hacen caso y ponen en orden la casa que se desmorona sin ningún sismo. Chiapas se cae a pedazos, en tanto que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO aplica el “síndrome de Sabines” al suspender pagos a pocos días de cumplir su quinto año de administración, como lo hizo su antecesor.

            De esa manera, un ícono de corrupción e impunidad; de derroche presupuestal, de uso y abuso de recursos institucionales –según la percepción generalizada—es ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, el famoso “Farandulero” que se dice “cuaderno de raya” del gobernador e hijo putativo de la señora LETICIA COELLO GARRIDO, madre del GÜERO VELASCO. Contra todo lo que se diga a favor del llamado “Tribilín” a través de “sus aplaudidores”, la verdad es un potencial candidato a las rejas del penal “El Amate”.

            Se presupone que ENOC HERNÁNDEZ CRUZ ha dispuesto para su peculio e imagen política el presupuesto del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH), de las prerrogativas del partido oficial “Podemos Mover a Chiapas” y los recursos de la “Fundación Manuel Velasco Suárez”, que tiene que rendir cuentas y debe ser auditado rigurosamente, porque hay la presunción de actos delictivos de peculado y desviación de recursos públicos.

            No se sabe a ciencia cierta de dónde salen tantos recursos que “El Farandulero” gasta en infinidad de eventos políticos, desayunos con la prensa y pago a sus “aplaudidores”. En esa actitud arrogante, hay la confabulación del propio gobernador que lo ha dejado hacer y deshacer con tal de que el partido “Mover a Chiapas” crezca en un afán de ser cómplice electoral del Verde Ecologista en los comicios del 2018, junto con el otro partido parásito, “Chiapas Unido”, el PACHU.

            De ahora en adelante, las cosas se le habrán de complicar a ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, pues el proyecto de catapultar a uno de los alfiles del GÜERO VELASCO se ve entre nubarrones y poco probable de que vea la luz de un nuevo amanecer montado en la “Silla del Tucán”. Y hasta eso, “El Farandulero” le apuesta a ser candidato a gobernador, aunque sea de comparsa en una simulación como lo hizo JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en el 2012 con el panista, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ; la abanderada del POCH, MARCELA BONILLA, inclusive, la “Envenena” MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ con las siglas del PRD, para pulverizar el voto a favor de MANUEL VELASCO COELLO.

            Pero a lo que se le debe apostar es a que ENOC HERNÁNDEZ CRUZ sea el primero de los “cómplices” del GÜERO VELASCO en pisar la cárcel para pagar todos los delitos que ha cometido en detrimento del patrimonio del erario público del Estado de Chiapas. Lo dejamos al tiempo…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                               MVC, EN LA CUERDA FLOJA…

            Entiendo que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y sus cercanos colaboradores que viven en una nube de placer digan que “todo está bien”, que “aquí no pasa nada” y que “Chiapas está de pie”. Si creo que lo crean porque todos viven en un círculo de confort de donde no salen ni siquiera para que les dé el sol, menos que sepan lo que sucede a su alrededor y les pasa a casi 3 millones de chiapaneco que muchas veces no tienen ni para las tortillas.

            Y no pueden saber porque están muy lejos de la gente. La prueba es que en cada evento del GÜERO VELASCO, hacen aparecer las vallas que lo separan del pueblo y eso es una manifestación de repudio a quienes le dieron casi 1 millón 300 mil votos para que fuera gobernador. Pero MANUEL es bien correspondido porque en más de tres veces han dado por hecho que dejaría la gubernatura y en esta semana ha sido muy contundente el rumor.

            MAVECO perdió la apuesta que hizo por OSORIO CHONG a la presidencia de la república. Su testaferra, MATILDE ESPINOSA TOLEDO “La Loba” alcaldesa de Suchiate, fue la encargada del destape del Secretario de Gobernación y no escarmienta porque hace unos días “destapó” infructuosamente a OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR a la gubernatura del Estado. Por esa osadía, MANUEL VELASCO COELLO, “en el pecado llevará la penitencia”. El PRI sí irá junto con el PVEM en la elección para gobernador en Chiapas. Al tiempo… las chelas…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *