
* Autoridades federales aseguran que no hay aumento en costos de maíz y mantienen monitoreo en tortillerías del país
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Procuraduría Federal del Consumidor informaron que no existe un incremento en el costo del maíz en grano ni en la harina que justifique un aumento en el precio de la tortilla, por lo que hicieron un llamado a evitar alzas injustificadas en este producto básico.
En un comunicado conjunto, ambas dependencias señalaron que la tortilla es un alimento fundamental en la dieta de las familias mexicanas, por lo que destacaron la importancia de mantener la estabilidad en su precio. En ese sentido, indicaron que organismos del sector como la Cámara Nacional del Maíz Industrializado y la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla han reiterado su compromiso de sostener una producción y distribución eficientes que contribuyan a evitar incrementos.
Asimismo, recordaron que la mayoría de las asociaciones del sector participan en el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, mediante el cual se busca mantener precios estables e incluso avanzar gradualmente en su reducción, conforme a las condiciones del mercado.
Las autoridades también señalaron que el gobierno federal trabaja en el ordenamiento de la cadena de producción y comercialización del maíz, con el objetivo de fortalecer el ingreso de los productores y garantizar el abasto del producto.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que mantiene un monitoreo en más de 600 tortillerías del país a través del programa “Quién es Quién en los Precios”, además de verificar el cumplimiento de los establecimientos inscritos en el acuerdo, con reportes periódicos para supervisar el comportamiento de los precios.
Finalmente, ambas instituciones indicaron que estas acciones buscan proteger el poder adquisitivo de la población y asegurar condiciones estables en el mercado de uno de los principales productos de consumo en México.


