Home Columnas ¿Dará cabida el Frente a los berrinchudos? / Código Nucú

¿Dará cabida el Frente a los berrinchudos? / Código Nucú

¿Dará cabida el Frente a los berrinchudos? / Código Nucú
0
0

César Trujillo

Todo parece indicar que el Frente Ciudadano por México en Chiapas sí va. Así que si el Partido Movimiento Ciudadano destapó (guste o no) a la diputada federal María Elena Orantes como precandidata a la sucesión gubernamental rumbo al 2018, ¿a quiénes destaparán el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)?, ¿lo harán por separado o tomarán un acuerdo de unidad? Porque cada color debe tener a su gallo y los elegidos, bien o mal, deben representar a los intereses de su militancia y, al final, ser la voz de los tres colores que serán la coalición que busque derrocar a los demás.

Por eso, quienes aplaudieron desesperadamente la renuncia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del exsecretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, un hombre que dijo siempre estar plenamente agradecido con Manuel Velasco Coello por haberle dado un tanque de oxígeno para retornar a la función pública, porque creen que va a pasar como cuchillo en mermelada para apoderarse del Frente con sólo mostrarse sonriente y decir que es congruente al irse porque no tuvo el respaldo desde la nacional de su partido, se están equivocando y gacho.

El señor Aguilar Bodegas, por ejemplo, puede haber recorrido a Chiapas las veces que usted imagine o quiera decir; puede jactarse de traer una estructura según muy grande (no sé cuál sea, pero eso dicen sus esbirros que es); puede ser buen orador y conocer sobre el campo y la ganadería y las perlas de la virgen e, incluso, de duendes, brujas y demás materias oscuras. Sí, eso es incuestionable. Su trayectoria en los puestos ocupados avalan esas cartas y todos sabemos que es un hombre de experiencia. Pero si dice ser congruente, y durante más de 40 años ha sido parte del Revolucionario Institucional, ¿por qué busca, con todo y la sensatez que dice tener, figurar en las boletas por el partido que sea?, ¿a quién tiene que demostrar que trae tablas para hacer lo que quiera?, ¿no es ese un acto de vil arribismo y convenenciero como lo que supuestamente les critica a los demás?, ¿es, entonces, su renuncia un berrinche por no haber sido elegido como la carta fuerte del ahora su expartido? No lo sé, pero él seguramente sí lo sabe y bastante bien.

Porque, de entrada, no es un político que comulgue con el sol azteca, por ejemplo (a menos que quiera seguir los pasos de Juan Sabines, ¡ja!). Y muchos miembros del partido amarillo han externado su repudio a esa intentona de buscar cobijo tan sólo porque anda de huerfanito. Quizá Acción Nacional, siendo de ultraderecha, y acostumbrado a jugar repechajes, pudiera verlo con buenos ojos, aunque eso sería pasar también por sobre aquellos políticos que han representado al albiazul por varios años. ¿O de qué se trata pues al final todo esto, de jugarle al agandalle?

Si ponemos cartas sobre la mesa hasta el mismísimo Diego Valera, emanado de otro berrinche del Partido Verde, tiene mejor aceptación por algunos y eso es ya baste penoso en estos tiempos. Porque eso de asegurar, como lo ha hecho el señor Aguilar Bodegas, que los tres partidos lo han estado buscando y que él, como buen samaritano, no ha dicho nada por respeto a las leyes electorales, en teoría y en el verbo suena requeté bonito, pero en la práctica, y conociendo su hambre, nomás no cuaja.

Hay qué ver, entonces ahora, cómo se van a dar las cosas. Grave sería para los partidos de la coalición del Frente Ciudadano por México en Chiapas que se empiece dar cabida a berrinchudos y oportunistas. Porque Aguilar Bodegas esperó hasta el último momento para salirse del tricolor. Sí, hasta el último instante en que la alianza PRI-PVEM cuajó y no tuvo cabida es que se fue. Diferente hubiese sido si esta determinación no se diera justo ahora en la antesala de las elecciones y la hubiese hecho desde hace rato, incluso dejando desde mucho antes su lugar en la Secam. Pero no fue así. El que quiere azul celeste, reza el dicho popular. Y Josean, seamos sinceros, quiere se la den peladita y en la boca. ¡Ciao!

 

Manjar

Chus Orantes ha metido su carta de intención. Quiere ser gobernador de Chiapas y quien se suba a la silla gubernamental cuando a Velasco le canten las golondrinas. Para su registro se hizo acompañar de El Bronco, el mismo que nos dijo mantenidos no hace mucho. En fin. Lo que sí es que se ve que la Luz de los Pobres rompió el cochinito de la feria para poder sacar sus ahorritos y pagar el desayuno en el Marriot y los viajes y gastos del Bronco que, a leguas, se ve que sí es un mantenido. #CámaraNoMeAgüito // La recomendación de hoy es el libro La Miseria del Historicismo de Karl R. Popper y el disco Play de Moby. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

Poeta y periodista

9611678136

@C_T1

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *