Home Chiapas Congreso realiza foro sobre fenómeno del desplazamiento en Chiapas

Congreso realiza foro sobre fenómeno del desplazamiento en Chiapas

Congreso realiza foro sobre fenómeno del desplazamiento en Chiapas
0
0

Tuxtla Gutiérrez.- Para dar a conocer el  desplazamiento que viven diversas comunidades en la entidad, así como sus orígenes y causas, el Congreso del Estado a través del diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez, llevó a cabo el foro denominado: Desplazamiento interno forzado en Chiapas con la participación de académicos, investigadores y alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Al dar la bienvenida al foro, el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez dijo que, para hablar del desplazamiento interno forzado en Chiapas, es necesario involucrarse en sus causas, tales como: fenómenos naturales, vulnerabilidad socio ambiental; proyectos de desarrollo, intolerancia religiosa, y violencia política entre otros factores.

 El ponente Edgar Arturo Monrribot Sánchez, explicó que existen varios tipos de desplazamiento, entre las que mencionó a los originados por la naturaleza o por la participación directa de la sociedad misma. Cabe destacar -dijo- que el desplazamiento, en algunos casos es considerado como positivo y en otros, causados por conductas contrarias a derecho, atentan directamente contra los derechos humanos elementales, por lo que es importante diferenciarlas.

  En tanto que la investigadora de la universidad Veracruzana, Flor Marina Bermúdez Urbina comentó que el impacto social del desplazamiento, representa un tema secundario en la agenda política pública. No obstante, reconoció al Congreso de Chiapas por su interés en el tema, impulsando la creación de una ley que permitirá seguir trabajando a favor de los grupos vulnerables que padecen los estragos del abandono de su lugar de origen.

Es de hacer mención que la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNICACH promueve el trabajo de investigación y participación académica de sus estudiantes y docentes, con el antecedente de la participación de estudiantes en el VIII Congreso Internacional de Ciencia Política, organizado conjuntamente por la Asociación Mexicana de Ciencia Política, el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Con el apoyo del Congreso del Estado de Chiapas y la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas y Tecnologías Digitales de la UNICACH, este acto logró sumar y enriquecer el diálogo entre la academia y la representación política formal.

El diputado electo, Marcelo Toledo Cruz clausuró el acto dando a conocer que este será un reto que deberá asumir la próxima legislatura, por eso más que una ley, dijo, es necesario concientizar y actuar de manera preventiva para evitar que se den estos fenómenos sociales.

Asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Jhonattan Molina Morales; Carlos Montesinos Kramsky, en representación del Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); catedráticos y alumnos de la misma casa de estudios.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *