Home Chiapas Congreso del Estado impulsa programa: “Todos Contra el Ciber Acoso Sexual Infantil”

Congreso del Estado impulsa programa: “Todos Contra el Ciber Acoso Sexual Infantil”

Congreso del Estado impulsa programa: “Todos Contra el Ciber Acoso Sexual Infantil”
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de Abril de 2019.- Como parte del programa de concientización sobre los delitos de índole sexual a través de redes sociales,  el Congreso del Estado  realizó el foro: “Todos contra el Ciber Acoso Sexual Infantil”, en el auditorio del Centro de Educación Básica  del Estado de Chiapas (CEBECH), en el que participación cientos de alumnos de la citada institución académica.

En su participación, la diputada Ana Laura Romero Basurto –promotora de la iniciativa hoy convertida en ley-  destacó que  es importante que las  niñas y niños de Chiapas estén enterados   de que cuentan con una  ley que los protege de  cualquier forma de acoso a través de las redes sociales.

Este ilícito ha aumentado en México y Chiapas, de acuerdo a estadísticas, al menos uno de cada siete menores de edad ha recibido solicitudes sexuales por medio de las redes sociales, por esa razón era necesario tipificarlo como delito, sostuvo la diputada Romero Basurto.

Por esa razón, sostuvo la presidenta de la  Mesa Directiva diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, en coordinación con  la Secretaría de Seguridad Pública,  y por iniciativa de la diputada Ana Laura Romero Basurto hemos iniciado un programa de concientización sobre  el Ciber Acoso,  “para que nuestros niños sepan que no está solos y que el  estado los protege”.

Este delito lo comenten adultos, en lo individual o que participan en redes criminales, y operan mediante perfiles falsos en Internet. Tras identificar en la red cuentas de niños, niñas y adolescentes vulnerables, fingen ser niños con intereses e inquietudes similares a sus víctimas, y así crean lazos afectivos con ellas, por eso,  es necesario que desde el núcleo familiar, los padres de familia  participen  y estén pendientes del uso  de redes sociales que  realizan sus hijos.

Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso sostuvo que la problemática del ciber acoso es grave, Chiapas es uno de los pocos estados que se ha colocado a la vanguardia para abatir este delito, creando leyes que ayuden a combatir el problema.

Correspondió al ponente,  Levi Francisco Rueda Pineda, encargado de la Policía Cibernética  de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exponer y responder las dudas del alumnado.

Entre los asistentes al foro se destacó la presencia de: Gladys Elena Bonifaz  Cordero, jefe de la  Unidad de Prevención del Delito de SSYPC;   Profesor Verdy Claudio  Suasnavar Torres  director del CEBECH; así como las y los diputados: Nolberto Farfán Solís,; Fidel Álvarez Toledo, Omar Molina Zenteno; Silvia Torreblanca  Alfaro;  María Obdulia Megchun López; Dulce Gallegos Mijangos,  Patricia Mass Lazos, y Valeria Santiago Barrientos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *