Home Chiapas Chiapas reprobado en materia de capacidad de sus gobiernos municipales

Chiapas reprobado en materia de capacidad de sus gobiernos municipales

Chiapas reprobado en materia de capacidad de sus gobiernos municipales
0
0

*Diagnósticos posicionan a Chiapas como la segunda entidad más desigual en cuanto a capacidades gubernamentales: PNUD.

 

Carlos Álvarez

 

Chiapas conserva el cuarto lugar en promedio nacional más bajo en el Índice de Capacidades Funcionales Municipales (ICFM); de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El estado cuenta con capacidades limitadas para llevar a cabo acciones que mejoren el desarrollo humano de sus habitantes, siendo un ejemplo el municipio de Nicolás Ruiz al cual se le asigna un valor de 0 al no tener capacidad de proporcionar información para su diagnóstico.

La finalidad del índice referido es “establecer una base sólida para la medición de capacidades municipales”; el ICFM mide el desarrollo de las capacidades administrativas de los gobiernos municipales mediante cinco factores: diagnósticos, la manera de formular políticas y estrategias, involucrar actores relevantes, la gestión e implementación, presupuestación y evaluación.

En las cinco dimensiones los municipios de Chiapas se encuentran por debajo del promedio nacional con 0.271 en ICFM, principalmente en la capacidad de evaluar políticas, lo que indica que los gobiernos municipales carecen de elementos para corregir sus iniciativas y programas.

Sólo tres de los municipios de Chiapas lograron un ICFM muy alto, 32 alcanzaron un ICFM alto; 64 tuvieron un ICFM medio y 18 obtuvieron un ICFM bajo. Siendo Catazajá con 0.553, Pijijiapan con 0.467 y Comitán de Domínguez con 0.456 los más altos, mientras Tuxtla Gutiérrez se mantiene con un Índice medio, además, la capital de Chiapas se encuentra dentro de los 25 municipios más endeudados, con obligaciones financieras superiores a los 100 millones de pesos.

El avance de los gobiernos municipales del estado de Chiapas en el periodo de 2010 a 2015 muestra claras desigualdades con relación a los municipios de las zonas metropolitanas. Chiapas se encuentra en los últimos lugares del porcentaje de Índice de Capacidades Funcionales Municipales, solo por delante de Tlaxcala, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Durango.

Con el paso del tiempo, conforme al PNUD, los diagnósticos permanecen iguales en su contenido y con variantes mínimas. Los gobiernos municipales del estado se encuentran lejos de mejorar sus gestiones debido a sus posicionamientos, la falta de estrategias, a lo que se suma los recursos limitados.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *