1. Home
  2. Chiapas
  3. Chiapas, entre los estados más vulnerables ante posible impuesto de EE.UU. a remesas

Chiapas, entre los estados más vulnerables ante posible impuesto de EE.UU. a remesas

Chiapas, entre los estados más vulnerables ante posible impuesto de EE.UU. a remesas
0

* Durante febrero de 2025, la oficina de Telecomunicaciones de México (Telecomm) en San Cristóbal reportó una disminución del 40 por ciento en el flujo de remesas.

Redacción / Alfaro Noticias

Chiapas podría enfrentar un fuerte impacto económico si se aprueba una propuesta legislativa promovida por el expresidente estadounidense Donald Trump, que plantea imponer un arancel del cinco por ciento a las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia otros países. La iniciativa forma parte de un paquete fiscal denominado “Gran y Hermoso Proyecto de Ley”, impulsado por legisladores republicanos en la Cámara de Representantes.

De acuerdo con estimaciones de Banco Base, las remesas representan más del diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas, colocándolo entre los estados más vulnerables ante este posible gravamen, junto con Guerrero, Michoacán y Zacatecas. En 2024, San Cristóbal de Las Casas fue el municipio chiapaneco que más recursos recibió por esta vía, con casi 950 millones de pesos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, advirtió que si se aprueba este impuesto, podría registrarse inicialmente un aumento temporal en el flujo de remesas por miedo a su aplicación, pero a mediano plazo se proyecta una caída anual de hasta 3 mil 250 millones de dólares a nivel nacional. Este descenso podría traducirse en una contracción del 0.5 por ciento en el consumo y una reducción del 0.17 por ciento del PIB nacional.

En comunidades de los Altos de Chiapas como San Juan Chamula, Tenejapa y Chanal, el impacto ya se percibe. Durante febrero de 2025, la oficina de Telecomunicaciones de México (Telecomm) en San Cristóbal reportó una disminución del 40 por ciento en el flujo de remesas respecto al mes anterior. Las autoridades locales atribuyen esta baja al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y al temor creciente de los migrantes a ser deportados.

Además del impuesto a las remesas, el paquete fiscal presentado por los republicanos incluye la eliminación de impuestos a propinas y horas extra, la cancelación de subsidios a energías limpias hasta 2031 y la supresión del crédito fiscal para la compra de autos eléctricos. También propone limitar deducciones empresariales y modificar beneficios fiscales para universidades y organizaciones sin fines de lucro.

En Chiapas, donde miles de familias dependen del dinero enviado por sus parientes para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda y salud, la posible aprobación del impuesto genera alarma. Diversos analistas coinciden en que esta medida agravaría la ya precaria situación económica de la región, en un contexto marcado por la desigualdad, el desempleo y la falta de oportunidades laborales.

El plan fiscal, que tiene un costo estimado de 3.9 billones de dólares, ha sido canalizado a diversas comisiones del Congreso estadounidense y se espera que sea debatido en los próximos meses. De ser aprobado, podría quedar listo para la firma presidencial antes del 4 de julio. Mientras tanto, en Chiapas crece la preocupación por las consecuencias directas que esta medida podría tener sobre una de las principales fuentes de ingreso para el estado. Con información de La Silla Rota.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *