Home Columnas Chiapas, en el desorden total / Índice

Chiapas, en el desorden total / Índice

Chiapas, en el desorden total / Índice
0
0

Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   LA FRACASADA GENERACIÓN DEL CAMBIO…

            Sin menospreciar la gran capacidad que han tenido históricamente los gobiernos del PRI para engañar, simular, sorprender y estafar a los mexicanos, los demás emanados de partidos como el PAN y PRD, han contribuido notablemente en la pauperización del conglomerado azteca.

            El parteaguas entre el ayer priísta y el hoy panista-perredista se dio en  el año 2000, con la traición zedillista que llevó a la ascensión del PAN y VICENTE FOX QUESADA y luego de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (2006) a nivel nacional y PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en Chiapas, que marcara la pauta hacia una pertinente decadencia del ejercicio del poder y la política, a la vez que se potencializó la corrupción y la impunidad.

            La rapiña de PABLO SALAZAR está escrita en los libros de la traición al PRI y a los chiapanecos que dejó en la mendicidad a partir del suceso del huracán Stan en el 2005. JUAN SABINES es el prototipo del populachero que en aras de su imagen bienhechora y “buena onda”, gastó millones de pesos, creó nuevos millonarios, como él mismo y dejó endeudada las finanzas públicas estatales.

            Desde ese año 2000, los gobiernos y gobernantes se caracterizaron por su cinismo y corrupción que el Partido Verde Ecologista y MANUEL VELASCO COELLO heredaron  y han ejercido sin rubor alguno. Por eso Chiapas está en la tabla de clasificación, entre los más corruptos del País, menor índice de desarrollo, últimos lugares en creación de empleos y oportunidades para el trabajo, la salud y la educación.  Consecuentemente, México es de los primeros en este rubro de corrupción en Latinoamérica.

            Ese es el informe que la opinión pública inscribe en la conversación callejera, en bares, cantinas, cafés y las redes sociales que incriminan al GÜERO VELASCO por su proceder, por su indolencia, por su incapacidad, inexperiencia y sobre todo, su inclinación a la perversidad administrativa y financiera en beneficio de su peculio. Son distintivos que la administración verde que no madura, lleva grabado como un tatuaje que ya no se podrá borrar en lo que resta de su fracasada administración, o nunca.

            Con el GÜERO VELASCO se corrobora que la “Generación del Cambio” o “Nueva Generación” como se hacen llamar, han sido un fracaso en todos sentidos: político, económico y social. No han demostrado aquello que pregonaban de sacar adelanta al Estado de Chiapas, ni tampoco el cambio que prometieron cuando en el 2012, MANUEL VELASCO COELLO levantó muchas expectativas que lo llevaron a obtener más de un millón 300 mil votos, que “a la vuelta de la esquina, echó a la basura”.

            Los imberbes “BebeSaurios”, no vinieron a resolver el entuerto que le dejaron el PRI, las alianzas “por la esperanza” y el “sabinato”, sino a sumar más índices de corrupción. El fracaso de la “Generación del Cambio” está a la vista y no lo podrán negar y mucho menos esconder…

                                   NINGUNO DE LOS  GALLOS  ES CONFIABLES…   

            Después de leer uno a uno los comentarios de mis compañeros periodistas, columnista, reporteros y feisbuqueros,  llego a la conclusión que a ninguno de los insistentemente mencionados para disputar la “Silla del Tucán” en Chiapas, les conceden merecimientos. A todos y cada uno les encuentran defectos, errores, incapacidades, insensibilidad política, social y económica.

            En muchos casos les bañan de cinismo, soberbia, engaños, petulancia o conexiones con actos de corrupción en su vida política y de gobiernos anteriores. Desde esa perspectiva, el voto se polariza y no habrá un solo candidato en la elección para gobernador de Chiapas que llegue a ganar con el 35 por ciento del sufragio total, con lo que estaríamos otra vez ante la perspectiva de un gobierno de minoría.

            Primero porque la votación –siendo optimista—no alcanzaría el 50% del total de ciudadanos inscritos en la lista nominal que en Chiapas es de 3 millones, 417 mil, 100 electores, lo que resultaría de la mitad, 1 millón, 708 mil, 550 votantes. En el hipotético caso de que un candidato ganara con el 40 por ciento de la votación emitida, estaríamos contando 683 mil 420 votos, pero si fuera una versión extraordinaria de personaje como lo fue MANUEL VELASCO COELLO y llegara a sumar 52% de la votación, ya estaríamos hablando de una elección exitosa y un ganador con 888 mil, 446 votos.

            Habría que ver hasta donde los partidos políticos, las estructuras de campañas, las instancias electorales y los propios candidatos, tiene la capacidad para convencer a los ciudadanos de concurrir a las urnas para depositar su voto efectivo y no anularlo de alguna manera.

            Sigamos siendo optimistas y esperemos que entre los tres presuntos candidatos a la gubernatura lleven a las urnas, 2 millones de votos (58.52% de la lista nominal del Estado de Chiapas) y ganara con el 40 por ciento, sumaría 800 mil votos. Con eso cualquier candidato gana la gubernatura en Chiapas; pero creo que a lo más que llegaría uno de los tres posibles competidores es 34 por ciento que serían: 680 mil votos.

            Esa es una proyección que se deberían estar haciendo quienes suponen que aparecerán en la boleta del 2018 para disputar la llamada “Silla del Tucán” en Chiapas, aunque habría que ver quiénes son los “agraciados” y hasta donde hacen sinergia electoral con los ciudadanos electores. Se las dejo de tarea porque, según se visualiza una reñida competencia, los votos se van a dispersar entre los tres que yo creo que serán los candidatos…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   RACIONALIZA SMAPA EL AGUA…

            El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la dirección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA, pide a la ciudadanía el uso racional y solo el necesario del vital líquido, al racionalizar el suministro debido a problemas en el sistema de bombeo por la suciedad del centro de abasto, como lo explican para la comprensión de los usuarios.

Esta disminución del suministro de agua es debido al alto nivel de turbiedad que presenta el río Grijalva, a causa de las fuertes lluvias presentadas en la entidad. El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla, SMAPA, optó por disminuir la captación de agua de este afluente, para evitar daños en el sistema de bombeo y la salud de los ciudadanos, motivo por el que se aprovechará ese tiempo para dar servicio al sistema, informaron los funcionarios de la dependencia.

Por tal motivo, el SMAPA informa que de forma preventiva, el servicio de suministro del vital líquido, será seccionado e intermitente a las colonias de Tuxtla, por lo que se recomienda a la ciudadanía su comprensión y uso medido de dicho recurso. Justificaron también, que estas son acciones recurrentes durante la temporada de lluvias debido a la presencia de materiales orgánicos e inorgánicos, pero principalmente, por la presencia de lodo, este último que provoca graves daños al sistema de bombeo…

                        QUE LIBEREN LOS RECURSOS DEL FONDEN…

Es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para apoyar al  Estado de Chiapas, debido a los daños provocados por el terremoto del pasado jueves 7 de septiembre, solicitó el diputado federal  EMILO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, porque de hecho se habla de ciento ocho municipios en emergencia.

El legislador chiapaneco dijo que la comunidad del Estado apenas se recuperaba del sismo ocurrido del pasado 14 de junio con magnitud de 7.0, cuando vino éste de mayor intensidad, dejando severas afectaciones y daños a la tierra y pueblo de Chiapas. “Es por eso que se hace un llamado respetuoso y cordial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evitar el burocratismo, agilizar la declaratoria extraordinaria, y con ello fluyan los recursos”, señaló el diputado verde.

“Debemos hacer un trabajo conjunto, de unidad en el Congreso de la Unión, y no solo para mi estado, sino también para los afectados de Oaxaca. Debemos entender que hoy se requiere de mucha fuerza para mantener de pie a esas dos entidades de sureste del país”, argumentó.

“Definitivamente es momento de sumar. Sigo insistiendo en qué debemos cerrar la puerta al protagonismo y de capitalizar de manera política-electoral el dolor de nuestros paisanos; cada quien debe aportar desde su respectiva trinchera, ayuda, apoyo, del tamaño y dimensión que sea. Lo importante es participar”, exhortó el diputado chiapaneco,  presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *