Home México “Caravana tecnológica” en la sierra de Hidalgo en pro de la seguridad alimentaria

“Caravana tecnológica” en la sierra de Hidalgo en pro de la seguridad alimentaria

“Caravana tecnológica” en la sierra de Hidalgo en pro de la seguridad alimentaria
0
0

(CODICS).- El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, en la Caravana Tecnológica por la Sustentabilidad Agrícola en la Sierra Alta de Hidalgo, conjuntamente con CEVACYTT, anunció la puesta en operación de la App para la  agricultura inteligente que se basa en el uso de sensores de acceso gratuito y la idea es mostrar a quienes toman decisiones, que la tecnología puede hacerse llegar al campo, a los productores y de esta manera  mejorar los rendimientos a fin de transitar hacia la seguridad alimentaria.

En apoyo a esta tecnología el CEVACYTT realiza gestiones y promueve la transferencia tecnológica para restaurar la fertilidad de suelos e incrementar los rendimientos agropecuarios, sobre inducción tecnológica a la ecointensificación agrícola, dijo el Presidente del Centro de Capacitacón, Validación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (CEVACYTT), Víctor Hugo Pérez Hernández.

Indicó que en la Sierra Alta se cultivan 47 mil hectáreas donde participan 60 mil productores que permite la ocupación familiar de población predominantemente indígena.

Por su parte, en entrevista, el investigador de la UACh, Gerardo Noriega Altamirano, explicó que la aplicación digital está en su primera etapa la cual arroja los datos generales del medio ambiente como es geología, hidrología, suelos por lo que para finales de febrero o principios de marzo va a ser de uso masivo para cultivos pero “vamos enfatizar con aguacate”.

Indicó, el académico, que en la Sierra Alta de Hidalgo, las actividades agrícolas, forestales y ganaderas se han desarrollado lentamente, prevaleciendo sistemas tradicionales de producción que dependen, en gran medida, del régimen del temporal.

Prueba de ello, precisó, en el municipio de Tlanchinol se identifican ocho especies de cultivos y gramíneas en los potreros, que suman 12 mil 168 hectáreas. De ellas el maíz se cultiva en el 35%; mientras que el café significa el 31% con un rendimiento medio de 5.3 quintales / ha; los potreros se encuentran en 32%; también se cultiva caña de azúcar para elaborar piloncillo que llega a rendimientos de hasta 34 ton/ha, mientras que el chile rayado, en seco alcanza 110 kilos/ha, en peso seco.

En la región Sierra Alta de Hidalgo, existe una alta diferenciación social, una proporción elevada de la población rural no satisface las necesidades mínimas de vida, actualmente sufre el impacto derivado de la crisis fitopatológica del café, el abandono tecnológico y de la situación económica nacional, detalló.

Este escenario se agrava ante los impactos causados por la tormenta invernal que se presentó hace unos días en la región, que ha provocado pérdidas fuertes en la cafeticultura y otros cultivos, destacó Gerardo Noriega Altamirano.

Por su parte, Abel Hernández Leónides expresó que una de las contribuciones del CEVACYTT en la Sierra Alta de Hidalgo es realizar actividades de Extensionismo con un grupo de profesionales especializados de la Universidad Autónoma Chapingo, cuyo impacto es que la investigación y la tecnología lleguen a las parcelas de los campesinos serranos, este fomento de transferencia tecnológica se está construyendo.

Detalló el miembro del CEVACYTT, actualmente se realizan en diferentes comunidades rurales de la Sierra, prácticas demostrativas en la aplicación del consorcio microbiano para inocular biofertilizantes y el manejo biológico de plagas y enfermedades del suelo, también se practican demostraciones de la fertilización foliar con nutrientes y aminoácidos.

Para ello se distribuyen estos insumos orgánicos beneficiando a más de mil hectáreas de productores participantes, detalló.

En tanto, el investigador de la UACh, expuso que la contribución que realiza la Universidad Autónoma Chapingo, en la formulación de insumos agrícolas a partir del diagnóstico de la fertilidad de suelos, es importante porque además de contribuir a mejoras en el rendimiento de los cultivos se logrará una mejor calidad de los productos agropecuarios.

Además, es de relevancia la remineralización de suelos que se promueve, dado que en estos momentos es difícil encontrar en el mercado una enmienda de minerales que corrijan la acidez y funcionen como fertilizantes por las características químicas de los suelos de la Sierra Alta de Hidalgo.

Concluyó que el esfuerzo de vinculación que se realiza en esta región trasciende los alcances de las casas comerciales, aquí se está construyendo un ejercicio para que los productores de la Sierra capaciten a otros campesinos, pues se está sembrando conocimiento.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *