Home Chiapas Cancelación del Programa Estancias infantiles creó incertidumbre en madres trabajadoras

Cancelación del Programa Estancias infantiles creó incertidumbre en madres trabajadoras

Cancelación del Programa Estancias infantiles creó incertidumbre en madres trabajadoras
0
0

*La disyuntiva: abandono de empleos por parte de las madres al asumir el cuidado de sus hijos tras la cancelación del Programa de Estancias Infantiles, o caso contrario de continuar con el subsidio, que este sea destinado para actividades de índole distinta a la educación del niño.

 

Carlos Álvarez

 

La nueva administración contempló adecuada la entrega directa de los recursos a los padres para evitar desvíos; la madre por niño o niñas recibiría la cantidad de mil 600 pesos, sin embargo, la falta de fundamentación en el cambio de la modalidad de la entrega del subsidio no ha garantizado que el destino del monto sea a servicios exclusivos para la atención integral infantil.

Con la cancelación del Programa de Estancias Infantiles madres de familia se ven implicadas directamente en asumir el cuidado de los niños que han dejado de gozar del subsidio, por ende, el posible abandono de su empleo; de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el total destinado para la Coordinación con las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes fue de 53 millones 697 mil 727. Cabe destacar que en el 2019 se redujo 50.16% el presupuesto asignado al Programa de Estancias respecto el ejercicio fiscal 2018, a lo que se añade que se trata de un Programa no previsto en el presupuesto de egresos del 2019.

La CDNH considera que la Secretaría de Bienestar no rectificó las observaciones que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria provocando el agravio y quejas de 207 personas en Chiapas, dentro de las cuales se encuentran madres, padres, niñas y niños y responsables de las estancias.

Hay que agregar que aunado a los 755 casos de los niños y niñas que perdieron el apoyo por no haber sido censados, los apoyos federales a madres trabajadoras con hijos en guarderías no se han entregado en el tercer bimestre del 2019, debido a la espera de lo que se determine a nivel nacional ante los amparos de las estancias infantiles.

La Comisión Nacional sostiene que con la serie de incumplimientos en el anteproyecto de Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar el Estado se ha deslindado de propiciar las condiciones necesarias para que las madres puedan promover el desarrollo de sus hijos.

En la investigación, la Comisión Nacional, recalcó que las Reglas de Operación del Programa no parecen considerar la seguridad social de las madres como prioridad, dejando desprotegidas a las tutoras de los beneficiarios, además de privarlas de seguridad social.

Al haber cancelado el Programa de Estancias Infantiles e incumplido con el nuevo Programa de Apoyo al Bienestar se ha violentado el articulo 4ª de la Constitución, pues familias han perdido la protección a su organización y desarrollo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *