Home Columnas Artemio Rojas Mandujano; el líder de “Los Pollinos” / Índice

Artemio Rojas Mandujano; el líder de “Los Pollinos” / Índice

Artemio Rojas Mandujano; el líder de “Los Pollinos” / Índice
0
0

+ Opositor al Gobierno de Aranda Osorio…

+ Merece un reconocimiento en la historia…

+ El Ayuntamiento engaña a sus familiares…

+ Un boulevard llevaría su nombre…

                        Ruperto Portela Alvarado.

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 11 de Febrero de 2024.- La historia de Chiapas debiera estar plagada de nombres ilustres que lucharon por la paz y la sociedad exponiendo su integridad física como lo fue el “Héroe Civil”, don Belisario Domínguez Palencia y en esa estatura a nivel estatal, don Artemio Rojas Mandujano, el líder social de los últimos tiempos de Chiapas.

         Queda presente la lucha llamada ahora “La Rebelión de los Pollinos” que encabezó don Artemio Rojas Mandujano en contra de la barbaridad del Gobernador de aquel entonces, Efraín Aranda Osorio en el año de 1955 cuando tomaron el Palacio de Gobierno del Estado.

         Cuenta la historia firmada, confirmada y escrita el 19 de octubre de 1955 por los integrantes del Comité Pro Dignificación Ciudadana y según el libro: “La Rebelión de los Pollinos” de la autoría del licenciado Marco Nazar Sevilla, que fue Don Artemio quien junto con otros dignos chiapanecos se enfrentó al despiadado Gobernador Efraín Aranda Osorio.

         Don Artemio Rojas Mandujano fue un auténtico luchador social que encabezó el movimiento social de “Los Pollinos” en el momento mismo en que Aranda Osorio “mandó decapitar” a líderes campesinos de la cabecera municipal de Zapaluta en la región de la Meseta Comiteca, “exponiendo sus cabezas ensartadas en estacas a la orilla de la carretera” como  escarmiento y causar temor.

         Se inscribe en esta historia que dichos campesinos decapitados protestaban por la falta de maíz en el Estado, debido a que instancias del Gobernador se acaparó toda la producción de maíz para venderla a Guatemala, obteniendo excelentes ganancias. Don Artemio al ver las cabezas ensartadas, con indignación se lanzó a esa lucha llamada “La Rebelión de los Pollinos”, misma que fue sofocada por el Ejército asesinando a catorce ciudadanos y apresado el líder Rojas Mandujano  manteniéndolo por dieciocho meses en la cárcel.

         Queda el histórico acontecimiento cuando aquel 18 de octubre de 1955, “Los Pollinos” encabezados por don Artemio Rojas Mandujano tomaron el Palacio de Gobierno y pidieron la destitución del Gobernador Efraín Aranda Osorio, que no se consiguió, pero que tuvieron que negociar diversos beneficios a favor de los ciudadanos. Cuentan que Aranda Osorio le ofreció al Líder Pollino, para que desistiera del movimiento, un portafolio lleno de billetes que Don Artemio rechazó. A él se debe también la creación de la Colonia Bienestar Social de esta capital, Tuxtla Gutiérrez.

         En justicia, después de varias gestiones, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez presidido por Carlos Orzoé Morales Vázquez, se le hizo un reconocimiento a don Artemio Rojas Mandujano el 28 de octubre de 2022,como el luchador social que lo fue a toda honra y valor civil que le caracterizó siempre. Fue ahí que se gestionó también que una calle llevara su nombre y se impusiera un busto en su honor.

         Desde entonces se siguieron haciendo las gestiones para lograr que al Ayuntamiento aprobara la solicitud referente a la nomenclatura de una calle que finalmente se logró para que el boulevard que conecta la Calle Rosa de Lao de la Colonia Unidad Chiapaneca con la calle Paso Limón, llevara su nombre y se erigiera un busto en reconocimiento a su lucha social.

         De eso lleva más de dos años que se aprobó dicha nomenclatura, solo que el lugar donde se construyó el muro para instalar el busto y la placa alusiva a don Artemio Rojas Mandujano, resultó que es una propiedad privada a nombre de Julio Ricardo Marín Ruiz, quien por su derecho ordenó cerrar el predio en cuestión con alambre de púas y hasta la fecha no se resuelve el problema.

         Resulta entonces que el Ayuntamiento dispuso de un lugar que tiene dueño para la instalación del busto y la placa con la que se pretende dar el nombre de don Artemio Rojas Mandujano al boulevard. Y hasta ahí quedaron las cosas porque en el cabildo municipal de Tuxtla Gutiérrez, no hay quien sepa qué terrenos tienen dueños y cuales pertenecen a la comuna de esta capital.

         Ante esos extraños desatinos, hasta la fecha no hay para cuándo llevar a cabo el acto de reconocimiento a Don Artemio como el gran luchador social que fue y que está inscrito en la historia de Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *