Home Chiapas Aprueba IEPC registro de plataformas electorales de partidos políticos

Aprueba IEPC registro de plataformas electorales de partidos políticos

Aprueba IEPC registro de plataformas electorales de partidos políticos
0
0

· Las plataformas contienen los referentes ideológicos de los partidos y sus compromisos con la sociedad, por ello deben ser el eje orientador de la decisión de las y los votantes: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

· A través de estas plataformas, la ciudadanía podrá conocer cuáles son las rutas y políticas que cada partido propone en caso de que su candidato o candidata resulte ganadora: consejero Guillermo Rojo Martínez.

El Consejo General del instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, el registro de las Plataformas Electorales que presentaron en tiempo y forma los partidos políticos acreditados y con registro ante este organismo, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Las plataformas electorales son propuestas políticas, económicas y sociales, enarboladas por los partidos políticos en sus declaraciones de principios y descritas en sus programas de acción. Cada partido está obligado a presentar una plataforma en cada elección en la que participe.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dijo que, el IEPC dará una amplia difusión de estas plataformas electorales para que la ciudadanía las conozca y pueda consultarlas, pues ahí se encuentran plasmados los referentes ideológicos de los partidos, así como sus compromisos con la sociedad, los cuales, deben ser el principal eje orientador de las y los votantes en relación a la decisión que tomarán el próximo 6 de junio.

Por su parte, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que a través de estas plataformas, la ciudadanía podrá conocer de forma general cuáles son las rutas y políticas que cada partido propone en caso que su candidato/a resulte ganador.

Rojo Martínez añadió que, el contenido de estas plataformas será publicado en la página oficial de este Instituto, a través del micrositio http://www.iepc-chiapas.org.mx/prerrogativas-y-financiamiento, creado especialmente para tal efecto, garantizando así el principio de máxima publicidad a la que el IEPC está obligado y comprometido.

Los partidos políticos con registro y acreditación ante el IEPC, presentaron sus plataformas en el periodo comprendido del 01 al 15 de marzo pasado. Se trata de 14 institutos políticos, diez nacionales y cuatro locales: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Partido Chiapas Unido, Morena, Podemos Mover a Chiapas, Nueva Alianza, Partido Popular Chiapaneco, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, y Fuerza por México.

En otro punto de la sesión, el pleno resolvió un Procedimiento Especial Sancionador iniciado en contra de un ciudadano del Municipio de Juárez, a quien se le declaró administrativamente responsable por cometer actos anticipados de campaña. Por lo anterior, se impone al ciudadano una Amonestación Pública. En caso de reincidencia, se procederá a la aplicación de una multa o bien a la suspensión de su registro como candidato y se iniciará un nuevo procedimiento en su contra.

En el mismo sentido, el Consejo General resolvió el Procedimiento Ordinario Sancionador iniciado en contra de un ciudadano y un medio de comunicación, ambos de Tuxtla Gutiérrez, a quienes se les declaró Administrativamente Responsables por la comisión de Actos anticipados de Precampaña y Campañas Electorales. Derivado de ello, se impuso a cada uno de los denunciados, una multa de 2,500 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 224 mil 50 pesos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *