Home Chiapas Alerta en Tapachula: Tres de cada 10 migrantes contrajeron sífilis, revela ONG

Alerta en Tapachula: Tres de cada 10 migrantes contrajeron sífilis, revela ONG

Alerta en Tapachula: Tres de cada 10 migrantes contrajeron sífilis, revela ONG
0
0

* La organización ‘Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez’ ha realizado pruebas rápidas para abordar esta preocupante situación de salud pública. La falta de atención a la prevención y la necesidad de medidas urgentes destacan en medio de una creciente crisis humanitaria en México.

La organización “Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez” ha alertado sobre la preocupante prevalencia de sífilis entre los migrantes en Tapachula. Según la ONG, que llevó a cabo pruebas en la zona, tres de cada 10 migrantes en la frontera sur de México están infectados con sífilis u otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Esta situación ha generado debates sobre la necesidad de abordar de manera primaria esta problemática de salud pública.

La asociación ha estado llevando a cabo pruebas rápidas para detectar enfermedades de transmisión sexual en migrantes que se encuentran en Tapachula, en respuesta al creciente flujo migratorio en la región. Cristian Gómez Fuentes, responsable de la organización en Tapachula, ha revelado la preocupante propagación de la sífilis, enfatizando la importancia de proporcionar tratamiento a aquellos afectados.

“Se invita a la persona detectada a que lleve a su pareja para que ambos reciban tratamiento. Estamos hablando del 30 por ciento de la población general migrante, principalmente de origen cubano”, explicó Gómez Fuentes. Además, señaló que la brigada también está realizando pruebas de VIH, con resultados hasta el momento negativos.

Ante esta situación, los migrantes han sido instados a acudir a los diferentes centros de salud para recibir atención y usar medidas preventivas. Leonel Vega Díaz, un migrante cubano, destacó la importancia de monitorearse constantemente y hacerse pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual.

Rosemberg López Samayoa, presidente de ‘Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida’, expresó su preocupación por la falta de atención a la prevención de enfermedades, especialmente entre los jóvenes migrantes que participan en prácticas sexuales durante su travesía.

La situación refleja la crisis humanitaria en México, con un aumento anual de más del 77 por ciento en la migración irregular en 2023, superando las 782 mil personas. Este panorama subraya la urgencia de abordar las necesidades de salud de los migrantes y fortalecer las medidas preventivas en la región.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *