
* El caso involucra daños a una fuente de agua considerada de uso comunitario y con valor simbólico para la población
Redacción / Alfaro Noticias
Un conflicto en la comunidad El Pozo, del municipio de San Juan Chamula, derivó en la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, luego de que habitantes reportaran daños en un manantial que abastece de agua a la población.
De acuerdo con la información recabada en el lugar, el problema se originó tras afectaciones a los tanques y al sistema de captación del manantial, utilizado por la comunidad. Pobladores señalaron que el sitio es de uso colectivo y que no debe ser privatizado ni intervenido sin consenso.
Durante las diligencias, personal de la Comisión documentó que al menos cuatro mujeres manifestaron haber sido afectadas en el contexto del conflicto, por lo que se inició una revisión para determinar posibles violaciones a derechos humanos. La comunidad está conformada por aproximadamente mil 400 habitantes.
Como parte de la mediación, autoridades tradicionales, representantes comunitarios y habitantes sostuvieron reuniones con personal del organismo, donde se planteó la necesidad de atender los daños en la infraestructura del sistema de agua y evitar nuevos incidentes.
La Comisión indicó que su intervención busca garantizar condiciones de legalidad en el proceso y promover acuerdos entre las partes involucradas. También señaló que se dará seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos reportados.


