1. Home
  2. México
  3. Gobierno federal refuerza vigilancia por alza en precios de combustibles

Gobierno federal refuerza vigilancia por alza en precios de combustibles

Gobierno federal refuerza vigilancia por alza en precios de combustibles
0

* Autoridades buscan mantener límites en gasolina y diésel mientras intensifican acciones contra estaciones con cobros elevados

El gobierno de México advirtió que reforzará las medidas contra gasolineras que excedan los precios acordados de combustibles, en medio de un contexto de alza internacional en los energéticos.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se mantendrán reuniones con distribuidores para revisar el cumplimiento de los acuerdos que establecen que la gasolina magna no debe superar los 24 pesos por litro y el diésel mantenerse alrededor de los 28 pesos.

Como parte de estas acciones, la Procuraduría Federal del Consumidor anunció que retomará la estrategia de colocar lonas en estaciones de servicio que registren precios por encima de lo establecido, con el objetivo de informar a los consumidores sobre estos casos.

De acuerdo con las autoridades, estas medidas se complementan con operativos de verificación y monitoreo en todo el país, así como con mesas de trabajo con el sector para estabilizar los precios en puntos de venta.

La mandataria federal indicó que, sin los apoyos fiscales implementados —como la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)—, los precios de la gasolina y el diésel podrían superar los 30 pesos por litro. Estos estímulos representan una disminución en la recaudación pública, estimada en miles de millones de pesos semanales.

El incremento en los costos de los combustibles también ha tenido efectos en otros sectores, particularmente en alimentos, donde productos como frutas, verduras y carne han registrado aumentos. Ante ello, el gobierno federal prevé sostener reuniones con productores y distribuidores para evitar incrementos injustificados en la canasta básica.

Las autoridades atribuyen parte de la presión en los precios a factores internacionales, como el encarecimiento del petróleo, aunque insistieron en que no debe haber abusos por parte de intermediarios o comercializadores.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *