
Dr. Roger Heli Díaz Guillén.
Las sociedades del mundo históricamente ordenaron y ordenan su vida y proceso de desarrollo sociopolítico en normas, leyes y constituciones que ha permitido el desarrollo de la producción, comercio y orden económico internacional; siendo EEUU un país que se planteó y asumió como potencia mundial desde la primera guerra mundial y marcó las reglas de convivencia entre países y las formas de comercio internacional con el mensaje “América para los americanos”
EEUU sustentó su visión de desarrollo y crecimiento como país e imperio naciente en la Doctrina Monroe proclamada en 1823, que consideró que el hemisferio occidental quedaba cerrado a nuevas intervenciones europeas. Visión que amplio Roosevelt en 1904 legitimando la intervención de EEUU en América Latina cuando este país como gendarme del mundo observará que un país es inestable o que no quiera cumplir con los compromisos internacionales de dependenciaeconómica y subordinación imperial; estableciendo la estrategia de “Guerra de Construcción de naciones” con lo que se han dado muchos golpes de Estado.
La visión de desarrollo y crecimiento como país e imperio se define y proyecta en las Estrategias de Seguridad Nacional ESN; donde elpensamiento y doctrina pasa de lo defensivo del territorio a la intervención política, económica y bélica; que infiere la no presencia de países externos a américa como por ejemplo Rusia y China; donde siempre ha dejado establecido el interés del control del hemisferio occidental y tres regionesdel mundo: Indo-pacifico, Europa y Oriente medio; definiendo en tiempos actuales a los enemigos que atentan su seguridad nacional como carteles terroristas que justifican la guerra bélica intervencionista, guerra económica, guerra política y guerra mediática.
La estrategia de seguridad nacional del 2025 suma al pensamiento de la Doctrina Monroe y el pensamiento y eslogan de América First, que se planteó desde principios del siglo XX como AMÉRICA PRIMERO, como efecto de la fortaleza probada en las guerras mundiales modificando el tablero geopolítico del mundo, priorizando la intervención bélica ante un declive y fin de la hegemonía política del dólar como moneda universal de cambio en el comercio internacional,ante el crecimiento de países naciones como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que en han conformado el bloque económico BRICS.
Al BRIKS en el 2024 se sumaron países como Bielorrusia, Bolivia, Colombia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda, Uzbekistán, Vietnamy; en él.2025 lo hicieron Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes. Es decir, la otra parte del hemisferio occidental se ha unido para establecer un sistema de comercio paralelo anulando al dólar como única moneda del comercio internacional. Observando en su crecimiento que los países del BRICS se han propuesto acuñar moneda digital denominada UNit. Actualmente promueven comercio en monedas como el Yuan, Rubo, Rupia, Real y Randllamadas monedas BRIKS, que sentarán las base de desdolarización y deseurización.
Ante una visión de EEUU nacionalista, proteccionista que se plantea lareformulación de alianzas y no intervención de países externos a américa como Rusia y China; asumiéndose el derecho de intervencionismo militar por encima de la soberanía de Estados Naciones; se destaca que la citada ESN ha representado un desgaste económico y determinaciones de gobierno que en los últimos años viene presentando un proceso de transformación en la política interior de este paísque abona a su declive como imperio.
En el 2021 según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, el gasto militar de los EEUU fue de 801 mil millones de dólares y al 2025 el gasto fue estimado en 850 mil millones de dólares. El costo promedio diario en gasto militar es de 2 mil 328.76 millones de dólares, equivalentes a 41 mil 80 millones de pesos mexicanos que se gastan diariamente bajo el lema América Firts que prioriza intereses nacionales sobre los internacionales en aras de la seguridad y prosperidad nacional; justificando invasiones e intervenciones militares en la idea de combatir a “Carteles terroristas” y aplicar la “Guerra de Construcción de naciones”.
Los últimos 26 años de nuestra historia muestran una continuidad de ejercicio bélico por parte de los EEUU, iniciando en el 2001 al 2021 Afganistán; 2003 a 2011 Irak; 2007 a 2021 Somalia; 2011 Libia; 2014 Irak y Siria; 2015 a 2020 Libia; 2021 Mozambique; 2023 Palestina; 2025 Irán; 2026 Venezuela. En la visión del 2025-2026 la ESN pone en el tablero geopolítico apaíses de interés como Venezuela, Cuba, Irán, Palestina y Groenlandia.Identificando la ESN de los EEUU a nueve países catalogados comoenemigos de la seguridad nacional: Venezuela, Cuba, China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria Hong Kong y Macao.
El imperio es el fin último y declive de un sistema hegemónico en un mundo global, que rebasa la política y el dialogo para imponer la fuerza en tiempos de alianzas internacionales y fortalecimiento de las soberanías de naciones. Hoy son tiempos donde ninguna nación debe morir, ni ser colonia de poderes imperiales. Hoy son tiempos en que el comercio internacional debe ser global y libre, respetando autonomías, soberanías, formas de gobiernos, pueblos, pensamientos y libre determinación..


