Impulsa UNACH nuevos conocimientos en IA, renueva infraestructura y democratiza la participación de su comunidad
- Expone el rector Oswaldo Chacón Rojas avances que dan viabilidad al desarrollo de la institución hacia el futuro.
Tapachula, Chiapas.- La actual Administración Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas impulsa el Plan de Adopción de Inteligencia Artificial, documento estratégico que nos pondrá a la vanguardia para potenciar la docencia, la investigación y replantear nuestros métodos de evaluación, manifestó el rector Oswaldo Chacón Rojas, durante su informe de actividades 2025.
Ante el pleno del Consejo Universitario y representantes de distintos sectores, abundó que la institución ya cuenta con el primer Comité Científico Académico de IA, y que alrededor de 5 mil personas fueron capacitadas a través de la Cátedra Universitaria en IA Plus.
En presencia de la secretaria de la Frontera Sur, María Amalia Toriello Elorza, en representación del Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar; del presidente en turno de la Junta de Gobierno, Alejandro Herrán Aguirre y de la secretaria General, María del Carmen Vázquez Velasco, mencionó que este año abrió sus puertas el Aula Digital Inmersiva en la Facultad de Negocios y se recibieron drones de última generación para agricultura de precisión.
Durante el evento del cual fue testigo el presidente de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, apuntó que, en el ejercicio de democracia académica más grande de la historia de la UNACH, se realizaron 13 Foros de Consulta a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca, desde Catazajá hasta Tapachula, escuchando la voz de más de 3 mil universitarios y dialogando con expertos internacionales.
“De este debate inédito surgió un mandato claro: nuestra educación debe seguir cimentada en el humanismo, así como en la interculturalidad y la cultura digital”, acotó.
Chacón Rojas puntualizó que con el fortalecimiento de nuestra gobernanza y vida democrática institucional, se logró la integración del 87 por ciento del Pleno de este Honorable Consejo Universitario con 111 consejerías electas, así como un avance significativo del 74 por ciento en los Consejos Técnicos de las Unidades Académicas, alcanzando un registro de 350 personas consejeras.
De manera paralela, se renovaron los liderazgos académicos mediante la designación de siete titulares de Unidades Académicas por parte de la Honorable Junta de Gobierno y se reactivó el Colegio de directoras y directores, órgano de consulta que retomó sus sesiones de trabajo tras tres años de inactividad, garantizando con ello la estabilidad y el funcionamiento colegiado de nuestra Casa de Estudios.
Hizo hincapié en que actualmente la Universidad cuenta con finanzas sanas y responsables, sustentada en una administración transparente, austera y eficiente, cumpliendo al 100 por ciento con las obligaciones de transparencia y auditoría ante los órganos federales y estatales.
“Es vital destacar el esfuerzo financiero para cumplir con la seguridad social: este año destinamos más de 681 millones de pesos para el pago de cuotas y la reducción de adeudos históricos al ISSSTE y FOVISSSTE, estamos saneando las finanzas para dejar una universidad viable a las futuras generaciones”, remarcó.
Esto es posible gracias al apoyo puntual del Gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, quien otorga los recursos para paliar las deudas de la Universidad, hecho que se suma al apoyo a miles de estudiantes con los programas Conecta Chiapas, el Programa Mujer Segura, entre otras acciones en materia de infraestructura, que fortalecen la vida universitaria.
Finalmente, en materia de infraestructura digna, detalló que se inauguraron nuevas instalaciones en la sede de Nuevo San Juan Chamula, aulas y laboratorios en Veterinaria Pichucalco, espacios en la Facultad de Humanidades Tuxtla Gutiérrez.
Además, con 27 millones de pesos de ingresos propios, realizamos obras de mantenimiento que urgían, desde la barda perimetral en Lenguas San Cristóbal hasta domos y canchas en Mezcalapa y Arquitectura”, subrayó.
“Estos resultados, desde la acreditación de calidad hasta las obras en nuestros campus; desde la investigación de frontera hasta la alfabetización en la selva, demuestran que la Universidad Autónoma de Chiapas está en movimiento, actualizando nuestra enseñanza, vinculándonos con la empresa y sirviendo a la sociedad con el corazón”, concluyó diciendo.
Previo a este informe, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis González Placencia, envió una felicitación a la gestión de la institución que encabeza el rector Oswaldo Chacón Rojas, por los resultados que la coloca como una universidad dinámica, abierta al diálogo y enfocada en construir soluciones que respondan a los retos presentes.