* El máximo tribunal prevé cerrar siete de nueve juicios pendientes; empresas del conglomerado promovieron más de cien recursos en cinco años para frenar las resoluciones
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este jueves una serie de litigios promovidos por empresas de Grupo Salinas relacionados con créditos fiscales que, en conjunto, superan los 48 mil millones de pesos. Las resoluciones previstas podrían poner fin a una disputa que se ha prolongado durante más de un lustro entre el conglomerado empresarial y el gobierno federal.
De acuerdo con el listado de casos del máximo tribunal, los ministros discutirán siete de los nueve juicios en curso, que incluyen amparos directos en revisión, recursos de reclamación e impedimentos. Los proyectos de resolución apuntan a confirmar las sentencias de tribunales colegiados que obligan a Grupo Elektra y TV Azteca a cubrir los adeudos por impuestos, recargos y multas correspondientes a ejercicios fiscales entre 2008 y 2015.
En los últimos cinco años, las empresas del grupo encabezado por Ricardo Salinas Pliego interpusieron 102 recursos legales ante la Corte, entre ellos solicitudes de atracción, reclamaciones e impedimentos contra diversos ministros. Esta estrategia, según fuentes judiciales, habría retrasado la resolución definitiva de los litigios.
Uno de los casos más relevantes es el amparo directo en revisión 6321/2024, en el que Elektra impugna un crédito fiscal por más de 33 mil millones de pesos derivado del régimen de consolidación fiscal del ejercicio 2013. El ministro ponente Arístides Guerrero propone desechar el recurso por considerar que no plantea un tema de constitucionalidad excepcional que justifique su revisión por el máximo tribunal.
Otro proyecto, elaborado por el ministro Irving Espinosa, propone desechar los impedimentos presentados por la empresa contra la ministra Lenia Batres, al determinar que los comentarios que la funcionaria hizo en redes sociales antes de asumir su cargo no constituyen causa de conflicto de interés. El proyecto también plantea multar a Grupo Elektra con 70 Unidades de Medida y Actualización por considerar que su conducta procesal ha buscado prolongar los juicios.
La nueva integración de la Corte, que entró en funciones hace dos meses, coincide en que los recursos promovidos por las empresas carecen de un interés constitucional novedoso, pues los temas ya han sido resueltos en precedentes anteriores. Si los proyectos son aprobados, el tribunal confirmaría de forma definitiva los créditos fiscales reclamados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además de los procedimientos en México, Grupo Salinas enfrenta procesos judiciales en Estados Unidos. La Corte Suprema del Estado de Nueva York fijó este miércoles como plazo para que TV Azteca y 39 filiales presenten una moción de desestimación o suspensión de la demanda de sus acreedores, quienes reclaman el pago de una deuda de 400 millones de dólares en bonos emitidos en 2017, cuyo saldo actualizado supera los 10 mil millones de pesos.