1. Home
  2. Chiapas
  3. Posicionamiento político / Unidad de las Izquierdas de Chiapas

Posicionamiento político / Unidad de las Izquierdas de Chiapas

Posicionamiento político / Unidad de las Izquierdas de Chiapas
0
  • La Unidad de las Izquierdas de Chiapas condenó el asesinato del alcalde de Uruapan y llamó a no politizar el crimen ni desestabilizar al gobierno federal.

AL PUEBLO DE MEXICO:
Los militantes de la Ul de Chiapas expresamos nuestras condolencias a la familia del C. CARLOS ALBERTO MANZO RODRIGUEZ, Presidente Municipal de Uruapan, Michoacán y condenamos el cobarde y vil asesinato de quien, con mucho arrojo, enfrentaba a los grupos delincuenciales que por décadas han venido robando la paz de ese territorio, mediante el cobro de piso, extorsión, secuestro y asesinato a productores agrícolas, transportistas y comerciantes en general, llenando de intranquilidad, angustia y sufrimiento a sus habitantes.

Este homicidio, que por sí sólo motiva a la condena contra los perpetradores materiales e intelectuales, está siendo aprovechado por quienes tienen como principal objetivo desestabilizar al gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum, no importándoles el dolor de la familia, sino su afán de confundir a la sociedad para intentar regresar al poder que perdieron, justamente por haber propiciado y apoyado el surgimiento del narcotráfico, y luego por haber desatado una guerra facciosa en contra de ciertos grupos delincuenciales, mientras coberturaban y protegían a otros; su proceder inmoral debe ser denunciado, pues actúan no por solidaridad, sino regidos por el grotesco y abusivo dicho popular que dice: unos a la pena y otros a la pepena. Este es el actuar de los conservadores, del PRIAN y de quienes desean, justifican y hasta piden que el gobierno de Estados Unidos intervenga en nuestro país.

En la Ul de Chiapas, nos solidarizamos con quienes genuinamente motivados por el artero crimen protestan y exigen que éste no quede impune, que se investigue exhaustivamente y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables, asimismo que se eficientice el sistema de seguridad en los 3 niveles de gobierno. Desde luego, nos hacemos cargo de la impotencia y de la rabia que se siente ante estos lamentables hechos e incluso comprendemos que desde la espontánea emoción colectiva se realizan actos que desde alguna perspectiva pueden ser considerados como violentos, pero que no han ido más allá del desahogo del coraje; bien podría decirse que esto es comprensible y justificable. Lo que no puede justificarse es la actitud no sólo irresponsable, sino premeditada, calculada y perversamente ejecutada, de acciones que son en sí una acusación sin fundamentos en contra de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que son un juicio sumario, sin pruebas y que incitan a la violencia con la única intención de perturbar, confundir y desestabilizar para llevar agua a su ya desgastado molino.

Hoy sabemos que los gritos con los que inflamaron los ánimos: lo dejaron sólo, pidió ayuda, pero nunca le apoyaron, no se corresponden con la realidad, pues existen videos en los que el ahora extinto CARLOS MANZO reconocía el apoyo federal que le fue proporcionado, particularmente el de los 14 escoltas que le fueron enviados para su protección personal, a los cuales el Presidente Manzo les encomendo que realizaran acciones periféricas, pues su protección personal quedaba a cargo de su equipo de confianza.
Sin duda, hay mucho qué investigar al respecto y mucho qué mejorar, por eso desde La Mañanera la Presidenta anunció que se reforzará la estrategia integral en materia de seguridad a nivel nacional y enfáticamente en Michoacán; el éxito de esta estrategia no sólo depende del gobierno federal, requiere de la colaboración de la sociedad y de quienes gobiernan en los estados y municipios, actuando de forma coordinada, lo cual constituye todo un desafío. Desde nuestra trinchera, tenemos claro que no todos los gobernantes actúan responsablemente ni regidos por los principios del movimiento, que algunos de ellos son emisarios del pasado y aún peor, que siguen siendo los mismos y con las mismas actitudes, pero sabemos que la tendencia es a mejorar, a transformar y eso es parte de un proceso que no ocurre de la noche a la mañana.

Es preferible siempre realizar una mirada estratégica para poder apreciar mejor el todo y no sólo algunas de sus partes, aprender a ver el bosque en su conjunto, y no sólo algunos torcidos árboles. Eso sí, hay que separar las manzanas podridas para evitar que echen a perder a las demás, hay que segar oportunamente la maleza para que no desparezca el pasto. En este sentido, esperamos que los partidos políticos que forman parte de la 4T emprendan acciones que tengan como objetivo fortalecer la transformación de la sociedad a partir de ejercitar prácticas políticas orientadas por el bien común y no sólo por el interés personal o de grupo. Les exhortamos a que todos los actos y conductas políticas estén sustentadas en la ética, en la ética nacida de la comprensión de que todas y todos los gobernantes son servidores del pueblo, reiteramos servidores del pueblo y por lo tanto la principal finalidad es y debe ser el trabajar para la gente, garantizar sus derechos humanos, dentro de los cuales el principal es el derecho a la vida y a su seguridad.

Desde Chiapas, decimos: Descanse en Paz el C. CARLOS ALBERTO MANZO RODRIGUEZ, el político y Servidor Público que con arrojo enfrentó al crimen organizado en su territorio y que pagó con su vida esa valentía; su sangre debe germinar en nuevas actitudes ciudadanas y en el entorno familiar, debemos crear nuevas y mejores formas de actuar organizadamente y no sólo a partir de acciones espontáneas o temerarias, necesitamos encontrar formas eficaces de colaboración Estado-Sociedad, lo cual sólo podrá conseguirse con el fortalecimiento de nuestras nuevas instituciones, con el fortalecimiento del Estado democrático y no con la perversa agitación política que hoy la derecha, el PRIAN y el gobierno de los Estados Unidos promueven para desestabilizar a los gobiernos progresistas y generar condiciones para intervenir militarmente en nuestra nación, violentando nuestra soberanía y atentando contra nuestro país.

En la Unidad de las Izquierdas estamos comprometidos con la Patria y con el Pueblo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *