1. Home
  2. Chiapas
  3. Persisten plantones frente al Palacio de Gobierno

Persisten plantones frente al Palacio de Gobierno

Persisten plantones frente al Palacio de Gobierno
0

* Integrantes del FCPCH-OPIEZ y desplazados de Chenalhó continúan sus protestas por la liberación de detenidos y el retorno seguro a sus comunidades.

Redacción / Alfaro Noticias

Tras dos días consecutivos de manifestarse frente al Palacio de Gobierno, integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas (FCPCH) y de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) reiteraron su demanda de liberar a los hermanos Santiago y Nancy Calvo López, detenidos en Comitán a inicios de este año.

Familiares y representantes de ambas organizaciones afirman que se trata de un caso de criminalización contra vendedores ambulantes, que mantendrán su plantón y solicitaron la intervención de las autoridades estatales. Recordaron que sus organizaciones forman parte de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS, por sus siglas en inglés).

En el mismo punto, un grupo de desplazados provenientes de la comunidad Santa Martha, en el municipio de Chenalhó, mantiene otro plantón con el objetivo de exigir la reparación de daños y condiciones seguras para su retorno o reubicación.

Manuel González Velasco, vocero de los desplazados, destacó que desde hace tres años más de 60 familias permanecen en campamentos improvisados. “Queremos regresar, pero con seguridad. No vamos a aceptar un retorno que ponga en riesgo nuestras vidas”, señaló.

Los manifestantes denunciaron que las condiciones en el campamento de Polhó, donde actualmente viven cerca de 200 personas, son precarias y que la falta de atención gubernamental ha agravado la situación de salud y alimentación, especialmente entre niños y mujeres.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han informado sobre la instalación de alguna mesa de diálogo con los inconformes. Ambos grupos aseguran que mantendrán sus protestas frente al Palacio de Gobierno hasta que se atiendan sus demandas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *