1. Home
  2. Chiapas
  3. Rechaza PRI en Chiapas cambios a la Ley de Amparo

Rechaza PRI en Chiapas cambios a la Ley de Amparo

Rechaza PRI en Chiapas cambios a la Ley de Amparo
0
  • Consideran que representan un retroceso democrático y buscan someter al Poder Judicial al control del gobierno.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, encabezado por Rubén Antonio Zuarth Esquinca, rechazó las modificaciones a la Ley de Amparo que impulsa Morena en el Congreso de la Union, al considerar que representan un retroceso democrático y buscan someter al Poder Judicial al control del gobierno.

Zuarth señaló que la propuesta es “una estrategia para centralizar la toma de decisiones en el Poder Judicial, privilegiando el criterio político por encima de la protección a las y los mexicanos ante actos arbitrarios”. Subrayó que el amparo es reconocido a nivel internacional como una garantía de protección de derechos y que limitarlo debilita el Estado de derecho.

El PRI advirtió que los cambios dejarían a los ciudadanos a merced de jueces impuestos, tras lo que calificaron como la “mal llamada elección judicial”. Recordaron que ese proceso fue una farsa marcada por el uso de acordeones y el dedazo, y que ahora se busca completar el control del Poder Judicial al restringir la defensa de los derechos.

Según la dirigencia priista, la reforma abriría la puerta a detenciones arbitrarias y vulneraciones a derechos humanos, bajo el argumento de agilizar sentencias. “Lo que buscan es dar manga ancha a jueces a modo del gobierno, dejando sin protección a las y los mexicanos”, afirmó Zuarth.

El PRI anunció que se opondrá a la reforma “con todos los medios posibles”, incluyendo campañas en territorio, universidades, medios de comunicación e instancias internacionales. Además, llamó a juristas, estudiantes y ciudadanía en general a sumarse para evitar lo que consideran un atropello a las garantías constitucionales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *