1. Home
  2. Chiapas
  3. Comerciantes de Mercaltos denuncian cobros excesivos por derecho de piso 

Comerciantes de Mercaltos denuncian cobros excesivos por derecho de piso 

Comerciantes de Mercaltos denuncian cobros excesivos por derecho de piso 
0
  • Vendedores aseguran que los incrementos son desproporcionados y piden diálogo con el consejo administrativo

Redacción / Alfaro Noticias

Comerciantes del mercado Mercaltos, ubicado en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron este miércoles el aumento en las tarifas de derecho de piso que calificaron como abusivo. Los locatarios señalaron que los cobros diarios pasaron de 25 a 50 pesos y que incluso podrían llegar a triplicarse, lo que representaría pagos mensuales de entre 4 mil 500 y 6 mil pesos para cada vendedor.

Los inconformes explicaron que, a pesar de que los espacios han sido acondicionados con recursos propios, deben cubrir la cuota aun cuando no acuden a trabajar, lo que genera una carga económica insostenible. Además, denunciaron presiones y amenazas para abandonar sus lugares en caso de no aceptar las condiciones impuestas.

De acuerdo con los testimonios, desde el fallecimiento de un exadministrador han surgido nuevos cobros y se ha obligado a algunos comerciantes a firmar contratos que contemplan incrementos anuales del 10 al 15 por ciento. Los vendedores expresaron su rechazo a esta medida y pidieron la intervención de las autoridades locales para regular la situación.

Los comerciantes aclararon que no buscan confrontaciones y que su protesta es pacífica. Subrayaron que pagan puntualmente sus cuotas y que solo exigen tarifas justas. También señalaron que algunos locales fueron demolidos con el argumento de una remodelación que hasta el momento no se ha realizado.

Los afectados hicieron un llamado al consejo administrativo de Mercaltos, encabezado por Álvaro Ramos, Óscar Francisco Díaz y Cielo Cepeda, para establecer mesas de diálogo que permitan alcanzar acuerdos que garanticen condiciones equitativas para los pequeños vendedores.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *