* La organización exigió medidas de protección para la reportera Mary José Díaz Flores, el cese de discursos descalificatorios y una investigación imparcial
Redacción / Alfaro Noticias
Artículo 19 México y Centroamérica condenó la campaña de estigmatización contra Mary José Díaz Flores, periodista independiente y conductora en La Nueva FM, ocurrida después de que publicara en el medio digital Filo y Sofía una nota con testimonios y documentos sobre presuntos descuentos salariales irregulares y otras anomalías en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), encabezada por Horacio Culebro Borrayas.
Según la organización, la reportera difundió señalamientos de trabajadores sobre retenciones de sueldo y presuntas represalias. Entre ellos, un colaborador identificado como Immanuel Núñez habría hecho públicos, en sus redes sociales, recortes a su salario y otras violaciones laborales; la periodista también reportó el despido del trabajador, en el contexto de estas denuncias.
En respuesta, Culebro Borrayas dio entrevistas en las que calificó como “extorsiones” las críticas a su gestión. De forma paralela, páginas de Facebook, como Comitán Digital, difundieron contenidos que acusan a Díaz Flores de haber recibido 80 mil pesos del exombudsperson Juan José Zepeda Bermúdez para publicar sus reportajes, imputación que Artículo 19 considera difamatoria y ajena al fondo del caso.
Para Artículo 19, estos mensajes desvían la atención del debate público y buscan desestimar la labor periodística, lo que resulta especialmente preocupante por provenir de un organismo cuya misión es garantizar derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información.
La organización llamó al Estado mexicano y al gobierno de Chiapas a otorgar protección integral a la periodista, incluida la activación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pidió a Horacio Culebro Borrayas cesar cualquier discurso estigmatizante y solicitó a la Fiscalía General del Estado y a la propia CEDH realizar investigaciones exhaustivas, imparciales y efectivas sobre los hechos denunciados.