1. Home
  2. Chiapas
  3. Escasez, enfermedades y extorsiones golpean a migrantes en Tapachula

Escasez, enfermedades y extorsiones golpean a migrantes en Tapachula

Escasez, enfermedades y extorsiones golpean a migrantes en Tapachula
0

* Miles de migrantes en Tapachula dependen de atención médica gratuita para enfrentar enfermedades crónicas en situación de precariedad

Redacción / Alfaro Noticias

Cientos de migrantes varados en Tapachula, han denunciado que enfrentan enfermedades crónicas y padecimientos derivados de la precariedad, además de múltiples intentos de extorsiones y episodios de violencia en la ciudad, mientras esperan durante meses la resolución de sus trámites migratorios.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, entre enero y julio de este año se brindó atención médica a más de 39 mil migrantes, principalmente de Guatemala, Cuba y Haití. Los padecimientos más frecuentes incluyen hipertensión, diabetes, asma, infecciones respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas, además de afectaciones psicológicas como estrés, depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

Migrantes originarios de Cuba, relataron que llegaron a Tapachula con enfermedades crónicas y destacaron que han recibido consultas y medicamentos gratuitos, algo que resultaba inaccesible en su país. También señalaron que muchos compatriotas dependen de estos servicios para sobrevivir ante la escasez.

Organizaciones como Una Mano Amiga indicaron que, pese a la reducción de apoyos internacionales, continúan brindando pruebas rápidas de VIH y sífilis, así como condones y lubricantes. No obstante, advierten que la falta de recursos ha obligado a limitar las actividades de prevención y a enfocarse en mantener la atención básica en la frontera.

En medio de esta crisis sanitaria, migrantes también han señalado ser víctimas de intentos de extorsión. Durante el fin de semana, en la colonia Xochimilco, un grupo de personas haitianas repelió con palos y piedras a dos hombres que presuntamente intentaron exigirles dinero. Los agresores huyeron y abandonaron una motocicleta que quedó bajo resguardo de la policía, aunque hasta el momento no se han reportado detenidos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *