* La mayoría de los beneficiarios en el estado enfrentaron procesos sin defensa plena o en condiciones de pobreza, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación
Redacción / Alfaro Noticias
En Chiapas, un total de 50 personas han sido liberadas a través de la Ley de Amnistía desde su entrada en vigor en 2018, según el informe más reciente de la Comisión de Amnistía de la Secretaría de Gobernación. La cifra forma parte de los 411 beneficiarios a nivel nacional, que incluyen a hombres, mujeres, personas LGBTIQ+ e integrantes de comunidades indígenas.
Los expedientes muestran que en la mayoría de los casos la amnistía se otorgó por la condición de pobreza de los solicitantes o por la falta de acceso a una defensa adecuada. A nivel nacional, 44 de los beneficiarios pertenecen a pueblos originarios que no contaron con intérprete o asesoría jurídica suficiente durante sus procesos.
En cuanto a la distribución geográfica, Sinaloa concentra 120 casos, la Ciudad de México 64 y Chiapas 50, lo que coloca a la entidad entre las tres con mayor número de personas liberadas.
El informe también señala que 140 de los beneficiarios en todo el país ya se han incorporado al ámbito laboral, mientras que otros han recibido apoyo en trámites administrativos, becas educativas, capacitación y atención psicológica y médica. Además, el Instituto Nacional Electoral restituyó los derechos políticos y civiles de los 411 liberados.
En el último año, con el inicio de la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, se aprobaron 21 casos, el número más bajo desde 2020, cuando comenzaron a aplicarse los lineamientos para el análisis de solicitudes. Paralelamente, se publicaron nuevos mecanismos para agilizar los procesos y 15 congresos estatales, incluido el de Chiapas, ya cuentan con legislación local en la materia.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de 85 mil personas permanecen en prisión sin sentencia, lo que representa más de un tercio de la población penitenciaria en México.