* En lo que va de 2025, 15 choferes han sido asesinados y se registran hasta 30 robos diarios; denuncian extorsión y omisión de autoridades
Transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) realizaron este lunes bloqueos intermitentes en varias carreteras de Puebla para exigir seguridad ante el repunte de asaltos y asesinatos contra operadores de carga. Tan solo en lo que va del año, han sido asesinados 15 choferes en esa entidad y otras del país, mientras se reportan hasta 30 atracos diarios.
Las protestas afectaron puntos clave como las autopistas México–Puebla, Puebla–Córdoba, Puebla–Tlaxcala, así como tramos en Atlixco, Teziutlán, Ciudad Serdán y Guadalupe Victoria. En la mayoría de los casos, los cierres fueron parciales y se realizaron por lapsos de 15 minutos, provocando largas filas de vehículos.
La movilización fue motivada por el asesinato reciente de un operador que transportaba hidrocarburos, atacado a balazos tras negarse a detenerse durante un intento de asalto en la autopista Cuacnopalan–Oaxaca. De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, de enero a junio se han presentado 877 denuncias por robo a transportistas, el 96 por ciento de ellas con violencia.
Jerónimo Marcial Machorro, subdelegado de Amotac en Cuapiaxtla, afirmó que la inseguridad es permanente y acusó a la Guardia Nacional de extorsionar a los choferes en lugar de brindarles protección. “Nunca aparecen donde operan los asaltantes”, señaló.
Por su parte, Roberto Huitzil Tomax, delegado regional en San Pedro Cholula, denunció que las mesas de trabajo con autoridades no han generado soluciones reales. “Aquí nos roban el camión y tenemos choferes muertos. Las grúas y la Fiscalía nos cobran hasta 50 mil pesos para liberar las unidades”, reclamó.
Los operadores exigen una estrategia efectiva que frene los robos, secuestros y extorsiones que enfrentan en las rutas más peligrosas del estado. Insisten en que la impunidad agrava el problema, pues los delitos se repiten sin consecuencias legales para los responsables.
“¿De qué sirven las reuniones si no hay resultados?”, cuestionó Huitzil Tomax. “No vamos a esperar a que maten a otro compañero”, advirtió, mientras exigía la intervención inmediata de la Secretaría de Gobernación estatal.