* Aseguró que durante décadas las autoridades mexicanas no hicieron nada para capturarlo y ahora, desde Estados Unidos, exigen su regreso.
Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán, volvió a arremeter contra la presidenta Claudia Sheinbaum tras sus recientes declaraciones sobre el caso de Ismael “El Mayo” Zambada, detenido en Texas desde julio de 2024.
En una conferencia matutina, Sheinbaum reiteró que su gobierno continuará solicitando al de Estados Unidos información sobre la captura de Zambada, y no descartó pedir su extradición. Aseguró que existe disposición para colaborar en materia de seguridad, siempre bajo principios de respeto mutuo y sin subordinación.
Lichtman respondió señalando que las autoridades mexicanas “no mostraron interés” en detener a Zambada durante décadas, pero ahora que se encuentra bajo custodia estadounidense, “no dejan de pedir su regreso”. A través de sus redes sociales, criticó que el gobierno actual actúe como si el caso fuera prioritario, pese a no haber emprendido acciones cuando el capo estaba en territorio nacional.
Además, recordó que en 2020 el general Salvador Cienfuegos fue arrestado en Estados Unidos y rápidamente devuelto a México, donde fue exonerado. A su juicio, este episodio refleja una falta de coherencia en las acciones de justicia binacional.
El abogado también acusó a Sheinbaum de comportarse como “publirrelacionista” de Zambada, y cuestionó si el líder del Cártel de Sinaloa incluso ha sido formalmente acusado en México. Señaló que, en lugar de criticar a las autoridades de Estados Unidos, el gobierno mexicano debería explicar por qué durante más de 40 años no actuó para capturarlo. Sheinbaum, por su parte, calificó de “irrespetuosos” los comentarios del abogado.