1. Home
  2. Chiapas
  3. Incrementan sanciones a visitantes por transgredir normas comunitarias

Incrementan sanciones a visitantes por transgredir normas comunitarias

Incrementan sanciones a visitantes por transgredir normas comunitarias
0

* Las razones van desde consumo de drogas, estacionarse en las carreteras, hasta tomar fotografías en templos

Redacción / Alfaro Noticias

En el municipio indígena de San Juan Chamula, las autoridades han implementado un sistema de sanciones económicas para regular diversas conductas dentro de la comunidad, incluyendo la venta y consumo de sustancias ilícitas, la ingesta de alcohol en vía pública, la conducta vial y la toma de fotografías en espacios religiosos.

Durante una asamblea comunitaria en la localidad de Bautista Chico, se acordó establecer multas de hasta 50 mil pesos para quienes sean sorprendidos vendiendo drogas y sanciones de cinco mil pesos para quienes las consuman. En relación con el alcohol, se fijaron multas de 10 mil pesos para vendedores y mil pesos para quienes lo consuman en espacios públicos.

Asimismo, se impusieron multas de cinco mil pesos para quienes realicen necesidades fisiológicas en la vía pública y para personas que causen disturbios en estado de ebriedad. En otras comunidades como Milpoleta, también se implementaron medidas para prohibir el arrojo de basura y el estacionamiento sobre vías carreteras, con multas que pueden llegar a mil 500 pesos.

Una de las sanciones que más llama la atención entre los visitantes es la que se aplica por tomar fotografías dentro del templo principal de San Juan Chamula, ya que la multa puede alcanzar los 4 mil 200 pesos. Esta práctica, común entre turistas, está prohibida por considerarse una falta de respeto a sus rituales religiosos y a la privacidad de la comunidad.

Las autoridades comunitarias indican que estas medidas son aplicables tanto a habitantes como a visitantes y buscan mantener el orden y la seguridad en el municipio, enmarcadas en el ejercicio de sus usos y costumbres reconocidos constitucionalmente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *