1. Home
  2. Capital
  3. Normalistas marchan en silencio y piden esclarecer la muerte de Jesús Alaín

Normalistas marchan en silencio y piden esclarecer la muerte de Jesús Alaín

Normalistas marchan en silencio y piden esclarecer la muerte de Jesús Alaín
0

* La protesta fue convocada al cumplirse dos meses del fallecimiento del joven, cuyo expediente aún no ha sido resuelto por las autoridades

Redacción / Alfaro Noticias

A dos meses del fallecimiento de Jesús Alaín Vázquez Pérez, estudiante de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, sus compañeros realizaron jornadas de protesta en la capital chiapaneca para exigir justicia y recordar su vida.

La noche del domingo 14 de julio llevaron a cabo una marcha silenciosa desde el Puente de Colores hasta el Palacio de Gobierno, donde colocaron un altar con velas encendidas y una fotografía del joven. El acto coincidió con la víspera de la ceremonia de graduación de la generación a la que pertenecía Jesús Alaín.

Un día después, la mañana del lunes 15 de julio, los normalistas bloquearon la circulación vehicular sobre la Avenida Central y la 1a Oriente, en el cruce con Calle Central, como parte de sus acciones de protesta.

Jesús Alaín murió el pasado 15 de mayo al caer de una camioneta en movimiento durante una persecución policial, cuando los estudiantes trasladaban a dos agentes de seguridad que habían sido retenidos. Según lo informado por las autoridades, los hechos ocurrieron tras un operativo que impidió a los normalistas tomar un autobús de transporte público.

Aunque el caso sigue bajo investigación, sus compañeros aseguran que su muerte ocurrió en un contexto de criminalización y represión. Durante el mitin realizado frente al Palacio de Gobierno, varios estudiantes recordaron que la generación 2020-2024 se graduará sin uno de sus integrantes.

“Jesús Alaín no podrá graduarse con nosotros, y eso duele”, expresó una de sus compañeras, quien también pidió respeto ante las opiniones que minimizan lo ocurrido. Los estudiantes señalaron que la marcha fue convocada como un acto de memoria, pero también como recordatorio de que la demanda de justicia sigue pendiente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *