1. Home
  2. México
  3. Pierde TV Azteca juicio fiscal; le ordenan pago de más de 3 mil 500 mdp al SAT

Pierde TV Azteca juicio fiscal; le ordenan pago de más de 3 mil 500 mdp al SAT

Pierde TV Azteca juicio fiscal; le ordenan pago de más de 3 mil 500 mdp al SAT
0

* La empresa aún puede llevar el caso ante la Suprema Corte.

Un tribunal federal desechó el amparo promovido por TV Azteca, empresa de Ricardo Salinas Pliego, por lo que deberá pagar un adeudo millonario al fisco correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2009.

La resolución fue emitida por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que, por mayoría de votos, determinó que la televisora incurrió en omisiones fiscales desde hace 16 años. El monto exigido asciende a 3 mil 527 millones de pesos, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha reclamado desde hace más de una década.

Aunque la empresa aún tiene la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como última instancia, de no hacerlo o si la Corte ratifica el fallo, TV Azteca deberá cubrir el monto en su totalidad.

Este caso es uno de los múltiples litigios fiscales que enfrenta Grupo Salinas. De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, el conglomerado empresarial mantiene activos al menos 32 juicios con un monto acumulado superior a 74 mil millones de pesos. En su informe anual de 2022, la compañía admitió estar involucrada en diversos procesos legales por créditos fiscales correspondientes a los años 2009, 2010 y 2013.

A pesar de los fallos adversos, TV Azteca ha sostenido que sus abogados cuentan con argumentos sólidos para revertir las resoluciones en tribunales, aunque también ha reconocido que, al tratarse de litigios en curso, no puede asegurar el resultado final.

Por ahora, la televisora deberá decidir si lleva el caso ante la Corte, que en su actual composición tendrá que revisar este y otros temas pendientes relacionados con grandes adeudos empresariales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *