* Diversas organizaciones y ciudadanos se congregaron para denunciar irregularidades en el proceso electoral del Poder Judicial y pedir al TEPJF la anulación de los comicios
El día domingo 6 de julio, integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (JUFED), junto con grupos como Resistencia Civil Activa y Pacífica (RECAP) y el Frente Cívico Nacional, marcharon en la Ciudad de México para exigir la nulidad de la elección judicial celebrada el pasado 1 de junio.
La movilización inició alrededor de las 10:30 horas en el Ángel de la Independencia y avanzó hacia el Monumento a la Revolución. Los participantes portaron banderas mexicanas, carteles y playeras blancas, y corearon consignas como “El pueblo se alza en contra de esta farsa” y “Todos somos uno, uno somos todos”.
Las lonas exhibidas durante la marcha dirigieron críticas hacia magistrados como Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, señalados como “traidores a la democracia” por los manifestantes.
Fernando Belauzarán, coordinador del Frente Cívico Nacional y exdiputado federal, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe anular los comicios por las múltiples irregularidades documentadas, como las ‘casillas zapato’, las ‘boletas planchadas’ y el robo de material electoral.
Afirmó que el fraude fue “desvergonzado” y que existen pruebas suficientes para invalidar la elección. “Si al Tribunal Electoral le queda un gramo de decencia, tiene que anular esta elección”, dijo durante su intervención.
Por su parte, Juana Fuentes, directora de la JUFED, afirmó que la elección judicial a través del voto popular es incompatible con la independencia y la carrera judicial, por lo que insistió en que el proceso debe ser anulado y denunciado ante organismos internacionales.