1. Home
  2. México
  3. Gobierno destina 36 mmdp a jubilación de maestros por presión de la CNTE

Gobierno destina 36 mmdp a jubilación de maestros por presión de la CNTE

Gobierno destina 36 mmdp a jubilación de maestros por presión de la CNTE
0
  • Los decretos firmados por la presidencia también incluyen la desaparición de la Usicamm.

El gobierno federal anunció la firma de dos decretos que modifican la edad de jubilación de los maestros y simplifican los procesos para el cambio de escuela, en respuesta a las presiones y movilizaciones del magisterio, en particular de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La medida implicará un gasto estimado en 36 mil millones de pesos.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detallaron que la edad mínima para jubilarse disminuirá de manera gradual, con el objetivo de que para 2034 los hombres se retiren a los 55 años y las mujeres a los 53, siempre que cuenten con 30 y 28 años de servicio, respectivamente. Actualmente, la edad establecida es de 60 años para hombres y 58 para mujeres, conforme a la Ley del ISSSTE modificada en 2007.
Asimismo, se eliminó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) con la intención de facilitar la movilidad laboral de los docentes, basando las reasignaciones principalmente en la antigüedad para garantizar mayor transparencia y combatir prácticas de corrupción denunciadas por el magisterio.
Estas modificaciones se dan luego de más de tres semanas de protestas y bloqueos en la Ciudad de México, impulsados por la CNTE, que demandaba la abrogación de la reforma al ISSSTE y mejores condiciones laborales. Aunque el gobierno ha accedido a reducir la edad de jubilación y facilitar los traslados, la organización magisterial advierte que continuará insistiendo en la derogación total de la ley que consideran lesiva para sus derechos.
El costo fiscal de esta medida, superior a los 36 mil millones de pesos, ha sido destacado por el secretario Delgado, aunque no se han precisado los mecanismos para garantizar su sostenibilidad financiera a largo plazo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *