1. Home
  2. Chiapas
  3. Seis meses sin respuesta en caso de intento de homicidio en Tonalá

Seis meses sin respuesta en caso de intento de homicidio en Tonalá

Seis meses sin respuesta en caso de intento de homicidio en Tonalá
0

* El ataque, que dejó secuelas permanentes, ha sido calificado por la víctima y por organizaciones de derechos humanos como un acto de violencia motivado por su expresión de género

Redacción / Alfaro Noticias

A seis meses de haber sido víctima de un intento de homicidio, Adolfo Solar Hernández, comerciante de pescados y mariscos en Tonalá, denunció la falta de avances en la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) región Istmo-Costa y solicitó que se proceda contra los responsables. Solar Hernández, quien se identifica como travesti, sufrió graves lesiones durante el ataque, incluyendo la pérdida de una mano.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2024, cuando Solar Hernández fue golpeado brutalmente y abandonado en un basurero del barrio San Felipe. El ataque, que dejó secuelas permanentes, ha sido calificado por la víctima y por organizaciones de derechos humanos como un acto de violencia motivado por su expresión de género.

Durante meses, el afectado no pudo presentar su denuncia debido a las lesiones que sufrió y al temor por su integridad. Fue hasta que el Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, encabezado por el abogado Nataniel Hernández Núñez, tomó su caso, que se formalizó la demanda ante la Fiscalía.

Adolfo Solar ha solicitado en reiteradas ocasiones que se investigue el delito como tentativa de homicidio agravada por prejuicio. “Lo único que pido es justicia. No es justo que después de lo que me hicieron, sigan libres quienes intentaron matarme. Ya pasaron seis meses y no hay respuesta ni avances”, expresó en entrevista.

El Centro “Digna Ochoa” ha señalado que este caso refleja la vulnerabilidad que enfrentan las personas con identidades o expresiones de género no normativas en municipios de la región Istmo-Costa, donde persisten prácticas discriminatorias y una grave falta de acceso a la justicia.

Hasta el momento, no se ha informado sobre detenciones ni acciones concretas por parte de la fiscalía local. La víctima asegura que seguirá alzando la voz hasta que se castigue a los responsables y se reconozca el carácter discriminatorio del ataque.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *