1. Home
  2. Chiapas
  3. “Si algo me pasa, fue la FRIP”: denuncian abusos durante operativos en Comalapa

“Si algo me pasa, fue la FRIP”: denuncian abusos durante operativos en Comalapa

“Si algo me pasa, fue la FRIP”: denuncian abusos durante operativos en Comalapa
0

* Habitantes de la comunidad de El Sabinalito acusaron a cuerpos especiales

Redacción / Alfaro Noticias

Tras la emboscada en la que cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) murieron calcinados en Las Champas, Frontera Comalapa, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) fue desplegada en la región para realizar operativos. Sin embargo, habitantes de la comunidad de El Sabinalito denunciaron presuntos abusos cometidos por estos cuerpos especiales.

En una transmisión en vivo, una mujer identificada como Esmeralda Hernández relató que su vivienda fue irrumpida por elementos de la FRIP sin orden judicial. “Por favor, ayúdenme a compartir la transmisión. Aquí afuera se están escondiendo esos Pakales”, dijo mientras mostraba imágenes de su casa y de una camioneta estacionada al frente.

Hernández aseguró que su esposo fue golpeado y sacado a la fuerza de una vivienda cercana mientras descansaba, y que fue encerrado en un baño. También denunció que los agentes sembraron bolsas con droga. En el video, señala una habitación cerrada donde presuntamente se encontraban unas niñas y una joven embarazada. “Ellos están agarrando gente inocente. Si algo me pasa, responsabilizo a los policías estatales, a la FRIP y a la Fiscalía del Estado de Chiapas”, advirtió.

Durante la misma transmisión, otra mujer denunció la desaparición de su esposo a manos de las autoridades. “Se llevaron a muchos inocentes. Queremos justicia”, expresó. Ambas relataron que no se permitió a la población salir de sus casas y que los elementos dispararon al aire al llegar a una vivienda, generando pánico entre los vecinos.

El ataque que detonó estos operativos ocurrió el lunes 2 de junio, cuando una patrulla fue emboscada con armas largas y lanzagranadas. El vehículo fue incendiado, y los cinco policías murieron calcinados. Según la Fiscalía General del Estado, la patrulla presentaba más de 200 impactos de arma de fuego de alto calibre.

Las autoridades informaron que hay cinco detenidos por delincuencia organizada y diez más por bloquear vías en El Sabinalito. También aseguraron dos armas largas, tres vehículos y dos motocicletas. La patrulla atacada tenía más de 200 impactos de bala y fue incendiada con combustible. Los cuerpos de los policías ya fueron entregados a sus familias.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *