1. Home
  2. Chiapas
  3. La entidad figura entre las más afectadas por desplazamiento forzado por la violencia

La entidad figura entre las más afectadas por desplazamiento forzado por la violencia

La entidad figura entre las más afectadas por desplazamiento forzado por la violencia
0

* Comunidades como Tila, Chenalhó y Pantelhó enfrentan una emergencia ante la disputa territorial de grupos armados

Redacción / Alfaro Noticias

Durante el año 2024, México duplicó el número de personas desplazadas por la violencia en comparación con el año anterior, y Chiapas figura entre las entidades más afectadas, de acuerdo con el informe más reciente del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés).

Según el reporte, al menos 26 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a lo largo del país debido a la presencia y actividad de grupos armados, aunque el organismo advierte que la cifra podría ser mayor por la falta de registros oficiales sistemáticos. En este contexto, Chiapas destaca como uno de los principales focos de desplazamiento interno, particularmente por su posición estratégica en las rutas del tráfico ilícito.

Las comunidades más afectadas en el estado son Tila, Chenalhó y Pantelhó, municipios donde se han documentado enfrentamientos, amenazas y ocupación territorial por parte de grupos armados. Esta situación ha generado crisis humanitarias locales, con personas desplazadas viviendo en condiciones precarias y sin garantías de retorno seguro.

El informe también registra movimientos forzados en otros estados como Sinaloa, donde se desplazaron más de 4 mil personas en apenas tres meses del año. En el balance nacional, el IDMC estima que al finalizar 2024 cerca de 390 mil personas vivían desplazadas por violencia en México, lo que coloca al país entre los más afectados del continente, solo detrás de Colombia, Haití y Guatemala.

Organizaciones de derechos humanos han exigido al gobierno federal y estatal una respuesta integral que incluya atención humanitaria, condiciones para el retorno y medidas estructurales de seguridad en las regiones afectadas. Con información de Aristegui Noticias.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *