* El Gobierno federal investiga a 59 empresas por falsificación de documentos, sobrecostos y participación indebida en licitaciones; la empresa Biomedics ya fue inhabilitada y otra enfrenta posible denuncia penal.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno inhabilitó a la empresa farmacéutica Biomedics tras detectar irregularidades en el proceso de licitación de medicamentos correspondiente a la compra consolidada 2025-2026. La titular de la dependencia, Raquel Buenrostro Sánchez, informó que se alista una denuncia penal contra otra compañía por falsificar documentos del registro sanitario ante la Cofepris.
Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, Buenrostro explicó que la investigación reveló anomalías en la asignación de poco más de 650 claves médicas. La empresa sancionada fue inhabilitada el pasado viernes, mientras que la firma implicada en la falsificación de documentos será turnada a la Fiscalía en los próximos días.
Además, la secretaria anticorrupción indicó que hay otras 16 farmacéuticas bajo investigación por diversas faltas, entre ellas participar sin contar con el registro sanitario necesario o sin tener como objeto social la venta de medicamentos. Algunas de estas compañías incluso se dedican a rubros ajenos, como el sector inmobiliario o la comercialización de combustibles.
Las indagatorias se originaron tras la cancelación de una licitación millonaria encabezada por Birmex, los laboratorios del Estado, luego de que se detectaran sobrecostos por 13 mil millones de pesos en el 6 por ciento de las claves adjudicadas. No obstante, la funcionaria aclaró que no hubo daño al erario, ya que la compra quedó suspendida antes de concretarse.
El caso ha movilizado a diversas instancias gubernamentales, como la Secretaría de Salud, la Cofepris, el SAT y las aduanas, para cruzar información y establecer mecanismos que eviten nuevas irregularidades. En total, son 59 las empresas bajo revisión por posibles incumplimientos o uso de documentación apócrifa.
Por su parte, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, aseguró que la cancelación de la licitación no ha afectado el abasto de medicamentos. De acuerdo con sus cifras, en lo que va del año se han recibido 435 millones de piezas médicas, de las cuales 148 millones llegaron en abril y otras 331 millones están en proceso de entrega.