1. Home
  2. Chiapas
  3. Alertan por falta de acciones efectivas ante feminicidios de niñas indígenas

Alertan por falta de acciones efectivas ante feminicidios de niñas indígenas

Alertan por falta de acciones efectivas ante feminicidios de niñas indígenas
0

* Denunciaron omisión institucional, violencia estructural y revictimización por parte de la Fiscalía al clasificar el caso como un crimen pasional.

Daniela Alfaro

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de las infancias denunciaron el feminicidio de Rosa Valeria y Deisy Guadalupe Gómez Méndez, jóvenes tsotsiles de 18 y 14 años, cuyos cuerpos fueron localizados sin vida el pasado 19 de abril en la comunidad de Cruz de Obispo, municipio de San Juan Chamula. Las hermanas habían desaparecido días antes, tras salir de su casa para realizar compras en el marco del cumpleaños de una de sus hermanas menores.

Tanto la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) como el Pronunciamiento Feminista Comunitario señalaron que se trató de un feminicidio, y rechazaron categóricamente la postura de la Fiscalía General del Estado, la cual habría calificado el crimen como un “crimen pasional”. Las organizaciones sostienen que este tipo de clasificaciones revictimizan a las jóvenes y omiten la violencia de género como causa estructural del asesinato.

REDIAS subrayó que Chiapas atraviesa una situación alarmante en cuanto a violencia contra niñas y mujeres. En los primeros tres meses del año, la Alerta de Violencia de Género en Chiapas reportó 452 carpetas de investigación por delitos hacia mujeres, incluidos siete homicidios, cuatro tentativas de homicidio, cuatro feminicidios y cuatro tentativas de feminicidio. Además, según el monitoreo en redes sociales realizado por REDIAS, se han registrado tres muertes violentas de niñas en El Bosque y un feminicidio infantil en Mapastepec.

Las organizaciones advirtieron que, a pesar de la Alerta de Violencia de Género decretada en San Cristóbal desde 2016, no se han observado acciones contundentes para prevenir la violencia que viven niñas, adolescentes y mujeres en la región. Indicaron que San Cristóbal es el segundo municipio con mayor incidencia de violencia contra mujeres en el estado. A esto se suma que, en los primeros cien días de 2025, se han registrado 100 desapariciones de niñas y adolescentes mujeres en Chiapas, lo que representa el 77 por ciento de los casos de desapariciones infantiles y adolescentes; en San Cristóbal, el porcentaje alcanza el 88 por ciento.

El Pronunciamiento Feminista Comunitario enfatizó que los feminicidios en territorios indígenas no son hechos aislados, sino el resultado de una estructura colonial, racista y patriarcal que perpetúa la impunidad y el abandono institucional. Afirmaron que Rosa y Deisy fueron asesinadas por ser jóvenes, indígenas, mujeres y por vivir en un contexto marcado por el crimen organizado y la ausencia de garantías estatales.

Las organizaciones exigieron que el caso sea investigado con perspectiva de género e interculturalidad, y que se garantice protección a sus familias. También demandaron detener la violencia sistemática hacia las mujeres indígenas, frenar el avance del crimen organizado y fortalecer la formación de funcionarios públicos en perspectiva de género. “No puede haber una nueva ERA con justicia patriarcal”, señalaron.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *