1. Home
  2. Chiapas
  3. Empleados del Poder Judicial exigen garantías laborales tras reforma

Empleados del Poder Judicial exigen garantías laborales tras reforma

Empleados del Poder Judicial exigen garantías laborales tras reforma
0

* Advierten con suspender actividades de forma total si no se garantizan sus condiciones laborales.

Redacción / Alfaro Noticias

Trabajadores del Poder Judicial del estado se manifestaron este miércoles en Tuxtla Gutiérrez para exigir el respeto a sus derechos laborales ante la reciente reforma al Poder Judicial. La protesta reunió a más de tres mil empleados, incluidos los del Instituto Federal de Defensoría Pública, quienes señalaron que la reforma ha afectado gravemente sus condiciones de trabajo, especialmente con la exclusión del seguro de separación individualizada, lo que limita sus prestaciones y afecta sus derechos.

Varios trabajadores afectados señalaron que la reforma ha vulnerado sus derechos fundamentales. Expresaron su exigencia de que se respeten sus derechos laborales en igualdad de condiciones, tal como lo establece el artículo décimo transitorio de la reforma al Poder Judicial Federal, que aseguraba la no afectación de sus beneficios. Además, destacaron que el Instituto de la Defensoría Pública, encargado de brindar asistencia a sectores vulnerables, es uno de los órganos más perjudicados por estos cambios.

Por su parte, Irma Elizabeth Monzón Velasco, portavoz de los trabajadores federales, advirtió que el Consejo de la Judicatura Federal está discriminando al personal administrativo y de defensa pública. “Se están garantizando los derechos de los órganos jurisdiccionales, pero no de los asesores jurídicos, defensores públicos y personal administrativo”, denunció Monzón, quien también exigió igualdad de trato para todos los trabajadores del Poder Judicial.

En respuesta a la reforma, los trabajadores realizaron una protesta parcial, suspendiendo actividades durante al menos una hora. A pesar de la manifestación, continuaron laborando bajo protesta, pero advirtieron que si no se reciben respuestas satisfactorias, podrían suspender actividades de manera total. Los trabajadores dejaron claro que su lucha será constante hasta lograr que sus derechos sean respetados.

Los manifestantes también destacaron que la falta de garantías laborales podría afectar la atención a los ciudadanos. Los manifestantes subrayaron que el Instituto de la Defensoría Pública es esencial para la impartición de justicia y advirtieron que, sin las prestaciones necesarias, no podrán cumplir con su labor. Hicieron un llamado a las autoridades para que asignen los recursos necesarios que aseguren el bienestar de los trabajadores.

Finalmente, los trabajadores del Poder Judicial reafirmaron su compromiso de seguir luchando por sus derechos. Insistieron en que no cesarán en su protesta hasta que el Congreso de la Unión y el Consejo de la Judicatura Federal se comprometan a garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores judiciales, sin distinción.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *