Home Columnas Raja política / La Feria

Raja política / La Feria

Raja política / La Feria
0

Sr. López

Tío Óscar no era mala persona. Su esposa, tía Elenita, era un desastre y (no lo ande contando), muy güila. Sus hijos, una Elena Chica y cuatro varones, eran cinco desastres. Esa casa era un despelote perpetuo. Después de que los tíos celebraron, los muy cínicos, sus Bodas de Oro y como sus cinco vástagos seguían viviendo con ellos, junto con dos hijos indocumentados de Elena Chica (nunca se casó), este menda preguntó al tío cómo había logrado llegar a 50 de matrimonio siendo tan “inquieta” la tía, y aguantar lo que pasaba en su casa; sereno, dijo: -Lo de Elenita, bueno… hacíacomo que no me daba cuenta y lo de la casa… igual -cada quien.

Ayer, la Presidenta anunció que a resultas de sus pláticas con el empresariado nacional, “se han ofrecido35 mil empleos” para los mexicanos que sean deportados (echados), de los EEUU.

Tenemos que hacer como que no nos damos cuenta del inmenso déficit de empleo en el país. México necesita 100 mil puestos nuevos de trabajo cada mes; en el 2024, se crearon en total 214 mil. También hayque hacer de cuenta como que no hay 12 millones 400 mil tenochcas simplex sin chamba, ni que el gobierno nos engaña diciendo que descendió el desempleo, porque no cuentan los 5.5 millones que no tienen trabajo pero lo buscan (aquí puede usted exclamar un adjetivo malsonante terminado en ‘brones’, empieza con ‘ca’, no se distraiga); ni a los otros 5.3 millones que solo trabajan unas horas a la semana porque… no tienen empleo. Datos del Inegi. Pero, para deportadosvan a crear 35 mil puestos. Ni la burla.

También ayer, la Presidenta afirmó que de cumplirse las deportaciones, México ya trabaja y está listo para recibir a los “hermanos migrantes” mexicanos para que puedan reintegrarse “sin mayores complicaciones” al país. Lo de “sin mayores complicaciones”, suena a mayúscula ingenuidad, si no es que a puerilidad.

La premisa de nuestro alto gobierno es que todos nos hacemos como que no nos damos cuenta en este caso, de que los que se van no se fueron por gusto, no, huyeron de México, precisamente por“complicaciones” como falta de empleo y nuestra escandalosa inseguridad. Si regresan, todo es de esperar, menos que no tengan “complicaciones”.

Es asunto grave, son millones de mexicanos ilegales allá, ilegales, no ‘indocumentados’, no ‘irregulares’, ilegales, sin trapitos calientes, sin respetar la ley deallá. Y acomoda aclarar ideas a los súbditos del idioma políticamente correcto. Los migrantes ilegales, eso son y siendo cierto que eso no los hace criminales, debe advertirse que al menos en los EEUU, en el caso del reingreso, sí son criminales: aparte de multa, pueden ira la cárcel (dependiendo de los agravantes, hasta 10 y 20 años). Según la Comisión de Sentencias de los EEUU, de los que detienen intentando reingresar ilegalmente, el 98.5% se van al bote 12 meses. Para que dejen en reposo la lengua los que sostienen que no hay personas ilegales, hacen daño, engañan gente que acaba tras las rejas.

Otra cosa en que nos hacemos guajes, es en que esa emigración masiva de mexicanos, es el certificado de nuestro fracaso como país. Nadie huye del Paraíso, vaya, ni de una vida medianamente aceptable. Se van de aquí porque aquí su vida era infame. Punto. Y no quieren regresar. Punto redondo.

Un asunto más de distracción voluntaria, son los desplazados. Si es patética la emigración hacia otros países, también lo es la trágica migración dentro del país, el abandono del lugar de residencia no voluntario, ese éxodo forzado mayoritariamente por la violencia, la inseguridad. No se habla de eso o muy poco y son muchos. Son Millones.

El dato duro es casi imposible de encontrar. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, dice que hasta el año 2021, eran poco más 831 mil personasdesplazadas; para el 2023, lo presentan como“número de hogares que cambiaron de residencia para protegerse del crimen”, reportan 320 mil familias, o sea, bajita la mano, de a cuatro por casa, serían 1 millón 280 mil desplazados.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), reportó que tan sólo en 2023, aumentó el 40% el número de desplazados para protegerse del crimen y que de agosto a octubre de 2024, “México experimentó importantes desplazamientos internos en eventos masivos, principalmente debido a la violencia en varias regiones”. Esto último es mucho muy grave.

Sabiendo como sabemos, de la manía incurable de nuestros gobernantes de maquillar cualquier dato que no les sea favorable, es que sabemos que son millones de desplazados. Su mejor mentira son 320 mil familias.

Y esos, los desplazados, no tienen tarjetita con 2 mil pesos, ni tienda de campaña del ejército ni una plaza de trabajo de las 35 mil que tal vez, con buena suerte, si todo sale bien, serían creadas. Serían, en tiempo presente condicional… no, en este caso es futuro perifrástico porque las van a crear, no las tienen… y eso, si cumplen. Fuera bueno aunque sea ridícula la cantidad.

Bueno, dejemos de comentar cosas en las que todos nos hacemos como que no nos damos cuenta de nada. Aunque pensándolo bien, hay otra: todos hacemos como que no sabemos que nuestro gobierno se va a plegar-doblar a lo que le pegue la gana al tal Trump, presentando la cosa con la dosis de mentiras que sea necesaria.

Si lo duda, entérese que ayer, ese tipo que no se calla nada, especialista en amenazar y no darse por satisfecho con nada, por videoconferencia ante el Foro Económico Mundial, conocido como Foro de Davos, aseguró al mundo:

“Canadá ha sido un país con el que ha sido difícil tratar a lo largo de los años, sólo como ejemplo, estamos tratando con México, creo que muy bien; solo queremos que otras naciones nos traten con justicia”.

Lo dice después de la conversación de nuestro Canciller con el suyo, su Jefe del Departamento de Estado.

Bueno, menos mal… pero que quede claro que nos damos cuenta de que los llamados al patrioterismo y a la unidad en torno a la señora del segundo piso, son para sacar raja política.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *