Home Columnas La cultura del naturismo / Al Sur con Montalvo

La cultura del naturismo / Al Sur con Montalvo

La cultura del naturismo / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, Llegó Corina por asalto a platicar de una práctica cada vez más popular como es la cultura del naturismo iniciada en México en los años sesenta en Zipolite, Oaxaca, internacionalmente reconocida como la más importante en nuestro país. Le siguen otras playas como Bahía de Matanchén, 
poco conocida, ubicada en Nayarit; las Playas nudistas en Huatulco, Oaxaca y otras, a las que se suman clubes privadas en zonas residenciales de la Ciudad de México, Cancún, Tulúm, Yucatán.

Con ese tono inteligente de sarcasmo, Corina arranca diciendo,

—A mí, lo único que me agrada del nudismo es hacer nudos como el marino, el nudo vuelta de escota; el pescador, el de entalingadura de nudos, el nudo de ocho en unión o el zepelín. Porque eso de desnudarse en público, me parece puro exhibicionismo.

—En mi opinión, la cultura naturista es un estilo de vida 

—Cori, el nudismo es simplemente desvestirse. En cambio, la cultura naturista es un estilo de vida que se basa en el respeto a la naturaleza y la práctica de la desnudez en común. El naturismo busca la armonía con la naturaleza y el equilibrio físico y mental. 

—Pero a esas playas acude mucha gente morbosa y eso, debe ser muy incomodo.

—Cori, eso suele suceder en las temporadas alta de vacaciones. Los Naturistas, sin embargo, promueven el respeto a sí mismo y a los demás; trabajan colectivamente en la conservación del medio ambiente; practican deportes al aire libre; promueven la salud del cuerpo y la mente y trabajan en programas de agro-ecología, la permacultura, el vegetarianismo, el veganismo, el crudiveganismo, el crudivorismo, el frutarianismo sin prejuicios a vivir desnudos desde que llegan hasta que se retiran.

—Pues en la páginas del X, he visto a gente joven, adultos y viejos exhibiéndose en fiestas, juegos, haciendo senderismo, así desnudos como si nada.

—Ese es el orgullo del Naturista, mantenerse en contacto con la Naturaleza. Mantenerse tal como llegaron al mundo, antes de crearse las ideas de la vergüenza del cuerpo humano, que en verdad, es absurda, siendo el templo del espíritu humano como lo define la Federación Naturista Internacional. El naturismo no se define por ninguna opción política o religiosa. Para la FNI, «El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente».

—Será el sereno, pero yo solamente me desnudo al bañarme y punto. No voy a andar por ahí mostrando carnes habiendo tantos perros hambrientos.

Corina siempre es ocurrente haciéndome reír con sus frases ingeniosas.

—Tu postura es muy respetable como la de quieres piensan como tú; sin embargo, para ellos el Naturismo es algo tan normal como para ti es caminar vestida por las calles de la ciudad. Para los Naturistas es un estilo de vida recreativa, cultural y educacional donde la libertad se ejerce; donde no existe la discriminación religiosas, sexual, de razas o cualquier género. Los Naturistas no juzgan la belleza o imperfección del cuerpo de los demás, porque el sólo hecho de ser un cuerpo humano, lo convierte en una belleza de la Naturaleza. No juzgan. Admiran lo mismo, una piel lozana como otra, arrugada o flácida por el tiempo. 

—Pero según el amigo de un amigo de un conocido, sé que sí hay discriminación para hombres que llegan solos o para quienes no cuentan con una certificación oficial de ser Naturistas; también discriminan a ciertas parejas que buscan relaciones swingers o a quienes llevan piercings en los órganos genitales.

—Eso sucede por lo general, en los clubes privados donde tiene sus propios reglamentos. Para los Naturistas la desnudez no supone sexo y mucho menos, prácticas relacionadas con las prácticas sexuales. En la desnudez, ellos mantiene valores humanos, cristianos o de cualquier otra religión; otros incorporan a sus prácticas los talleres del Zen o del Tantra que busca el control de la energía propia y la salud del cuerpo, mente y emociones a través de la conexión íntima con el agua, Sol, Tierra y Aire.

—Y su alimentación ¿es vegetariana, vegana o normal?

—A nadie se le obliga, Cori, cada comunidad es libre de comer lo que le plazca; aunque algunos grupos deciden unificar el tipo de alimentación.Tratan de comer saludable, pero sea una dieta mediterránea o la de ovo-lacto-vegetariana o vegana, es un acuerdo que se toma consensualmente. El Naturismo no es  nuevo, desde tiempos inmemorables existe. Los cristianos. Los nudistas cristianos creen que el cuerpo humano es la mayor creación de Dios, y por tanto, no es motivo de vergüenza. En todas las denominaciones del cristianismo, los vas a encontrar. Lo único que rechazan es el panteísmo. En realidad, más que ser na postura religiosa, es de carácter cultural. Tomás de Aquino define el desnudo como una acto impúdico cuando se realiza con motivos de lujuria; pero si lo hace con el propósito de bañarse, tomar sol o recrearse, no puede ser acusado de impúdico.

—Pues no me convences; jamás me pasearía desnuda delante de gente desconocida.

—De ninguna manera trato de convencerte a ti ni a nadie. El Naturismo en una respetable elección personal y tampoco admite presiones de ningún tipo. Los Naturistas eligen playas, campings, SPA,s, hoteles o residencias adonde asistir según sus intereses y capacidad económica. Por ejemplo, en España ya está legalizado el nudismo y exigen alojamientos como el camping Arnaoutchot para pasar las vacaciones en familia. Ahí, reciben a niños y adolescentes brindando respeto y bienestar. Les ofrecen actividades diversificadas y reconfortantes en varias zonas pensadas para ellos. Como sea, es una experiencia de vida, no apta para mentes cerradas.

—O sea, ¿que soy de mente cerrada?

—Yo no dije eso, Cori…

—Pero lo insinuaste.

——Mejor prepara tus maletas para viajar a Zipolite donde tengo buenas amistades y quizá cambies de opinión; podrás mantenerte vestida porque nadie te obligará a desnudarte; pero cuando sientas la grata atmósfera que se vive, quizá, te animes.

—No lo creo, ni loca. 

—Como sea, no se puede juzgar lo que se desconoce; el Naturismo y su filosofía es al final, una cuestión de amor.

​​

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *