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Familiares y docentes de Ocosingo exigen claves escolares y nuevas plazas educativas

Familiares y docentes de Ocosingo exigen claves escolares y nuevas plazas educativas
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* Habitantes de los barrios Ampliación Agua Azul y Laja Tendida exigen la creación de claves escolares para telesecundarias y la asignación de nuevas plazas de maestros, debido a la omisión de administraciones pasadas.

Daniela Alfaro

Familiares, docentes y autoridades de los barrios Ampliación Agua Azul y Laja Tendida en Ocosingo han denunciado la omisión de las administraciones pasadas en el otorgamiento de claves escolares para nuevas telesecundarias, así como la falta de nuevas plazas docentes en la región. Estas demandas han sido levantadas debido a las dificultades que enfrentan los estudiantes y educadores en estas áreas, afectando directamente la calidad educativa.

Los manifestantes señalan que, desde hace más de cinco años, han solicitado la creación de claves para telesecundarias y la asignación de plazas para nuevos docentes, pero hasta la fecha no han recibido respuestas. Aseguran que la falta de estos recursos está poniendo en riesgo el derecho a la educación de los jóvenes y la estabilidad laboral de los maestros en la región.

En una conferencia de prensa realizada en Tuxtla Gutiérrez, voceros de la Asamblea Estatal Democrática (AED), que agrupa a docentes de la región Selva, expresaron su descontento con la omisión de las administraciones anteriores, acusándolas de negligencia en la atención de las necesidades educativas de la población. También exigieron la reinstalación de dos maestros, Juan Manuel Pérez López y Fidel Girón Guillén, quienes, según los manifestantes, han sido objeto de represalias laborales.

Los padres de familia y docentes indicaron que la situación ha empeorado debido a la falta de atención por parte de las autoridades, lo que ha llevado a la comunidad educativa a tomar medidas drásticas. En su llamado a las nuevas autoridades estatales y municipales, destacaron la necesidad urgente de una solución que garantice la educación de calidad y el respeto a los derechos de los estudiantes.

Además, los manifestantes expresaron que el objetivo es una educación que sea humanista, científica y popular, alineada con los principios establecidos en la Constitución Mexicana. La creación de nuevas claves escolares y plazas docentes es vista como una medida indispensable para mejorar el sistema educativo en Ocosingo y en los barrios aledaños.

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