Home Chiapas Abejas de Acteal denuncian la indiferencia del gobierno estatal a 27 años de la masacre

Abejas de Acteal denuncian la indiferencia del gobierno estatal a 27 años de la masacre

Abejas de Acteal denuncian la indiferencia del gobierno estatal a 27 años de la masacre
0

* Anunciaron una jornada para conmemorar el hecho y los 32 años de su organización. Las actividades incluirán ayuno, oraciones y una concentración.

Daniela Alfaro

“El Estado no solo olvida, sino que protege a los culpables” es la denuncia que Las Abejas de Acteal lanzan a 27 años de la masacre. Este diciembre, la organización exige justicia no solo por los 45 muertos de Acteal, sino también por el reciente asesinato del Padre Marcelo Pérez, quien fue asesinado el 20 de octubre en la misma región. Con una jornada de protesta y exigencia de justicia, Las Abejas denuncian la complicidad del gobierno mexicano, que ha permitido que los responsables de la masacre sigan impunes.

El 22 de diciembre, Las Abejas de Acteal se concentrarán en el lugar exacto donde, hace casi tres décadas, un grupo paramilitar asesinó a 21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, a 15 niños y 9 hombres. La masacre, ejecutada en plena impunidad, es un símbolo de la indiferencia estatal hacia los pueblos originarios y sus luchas. A pesar de que los años han pasado, la impunidad sigue vigente, y el gobierno de hoy, al igual que el de hace 27 años, ha hecho caso omiso de las exigencias de justicia.

Pero no solo exigen justicia por Acteal. Las Abejas denuncian que el asesinato del Padre Marcelo Pérez es solo un eslabón más en una cadena de violencia que el Estado mexicano ha permitido. “El gobierno no solo olvida, también protege a los responsables”, aseguran, señalando que en lugar de frenar la violencia, las autoridades han sido cómplices al no garantizar que se castigue a los culpables. La reciente muerte del Padre Marcelo, quien trabajaba por la paz y los derechos humanos, es la muestra más clara de que el crimen organizado sigue controlando las zonas más vulnerables de Chiapas, señalaron.

A través de un ayuno y oración, Las Abejas de Acteal comenzarán su jornada el 20 de diciembre, con la exigencia de que el Estado castigue a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal y el asesinato del Padre Marcelo. Para ellos, la indiferencia del gobierno ante los crímenes cometidos en su región es una afrenta a la memoria de las víctimas y a la justicia que aún está pendiente.

La organización reitera que, mientras el gobierno siga mirando hacia otro lado, los pueblos originarios seguirán viviendo bajo el acecho de la impunidad y el crimen organizado. Por eso, Las Abejas de Acteal han decidido no callar, a pesar del paso del tiempo. La masacre de Acteal, su sufrimiento y la exigencia de justicia son temas que no se deben olvidar ni silenciar.

En este contexto, Las Abejas no solo exigen que el gobierno haga su trabajo, sino que también piden a la sociedad en general que se una a su lucha por la justicia. La jornada culminará el 22 de diciembre con una concentración para recordar a las víctimas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *