Home Chiapas Operativos del Ejército Mexicano en Tapachula desmantelan crimen y agudizan crisis migrante

Operativos del Ejército Mexicano en Tapachula desmantelan crimen y agudizan crisis migrante

Operativos del Ejército Mexicano en Tapachula desmantelan crimen y agudizan crisis migrante
0

* Se aseguró drogas y armamento en Tapachula y Pantelhó, mientras que la creciente presencia de migrantes en la ciudad se ve afectada por intensos operativos del INM.

Redacción / Alfaro Noticias

En recientes operativos en Tapachula y Pantelhó, el Ejército Mexicano logró importantes decomisos de drogas y armamento. En Tapachula, durante un control en el tramo Huehuetán-Tapachula, fueron asegurados 212 kilos de cocaína, valuados en 51.2 millones de pesos, ocultos en un doble fondo en los tanques de combustible de un tractocamión. El conductor, Sergio “R”, fue detenido tras intentar evadir el puesto de revisión y quedó a disposición del Ministerio Público Federal.

Simultáneamente, en Pantelhó, las fuerzas armadas incautaron 20 artefactos explosivos improvisados, 14 chalecos tácticos, 18 placas balísticas, un arma larga, un lanzagranadas y más de 9 mil cartuchos. Estos decomisos son parte de un esfuerzo coordinado por las autoridades para frenar el crimen organizado y reforzar la seguridad en la región, informaron fuentes de la Fiscalía General de la República.

En el mismo contexto, la situación de los migrantes en Tapachula ha cambiado drásticamente debido a la creciente presencia del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional. Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, señaló que los migrantes han comenzado a evitar los espacios públicos, como el Parque Bicentenario, ante el temor de ser detenidos y deportados. Este parque, anteriormente utilizado como punto de organización para caravanas hacia el norte, ha visto una disminución de su ocupación.

La migración en Tapachula ahora se organiza principalmente a través de redes sociales, en lugar de en los espacios públicos. La vigilancia intensificada ha obligado a muchos migrantes a refugiarse en albergues o permanecer en la clandestinidad, mientras que otros optan por abandonar la ciudad en horas nocturnas para evadir los operativos.

A pesar de estos esfuerzos por frenar el flujo migratorio, se prevé la formación de una nueva caravana migrante en los próximos días. Las autoridades mexicanas siguen combatiendo tanto el narcotráfico como el tráfico de personas, pero la situación de los migrantes permanece crítica en el contexto de las recientes detenciones de integrantes del crimen organizado. Miles continúan atrapados en Tapachula, luchando por alcanzar su destino final, mientras enfrentan condiciones precarias.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *