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Estamos viviendo una revolución educativa y queremos hacer que los paradigmas cambien: Roger Mandujano

Estamos viviendo una revolución educativa y queremos hacer que los paradigmas cambien: Roger Mandujano
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  • Acude secretario de Educación a la Unach para la presentación de los avances en plataforma del Curso de Formación de Alfabetizadores, y de la Asignatura de Alfabetización y Servicio a la Sociedad
  • El gigante dormido que es Chiapas, comienza a despertar, refirió el titular de Educación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, acudió este sábado a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), lugar donde atestiguó la presentación de los avances en plataforma del Curso de Formación de Alfabetizadores, así como la presentación de la Asignatura de Alfabetización y Servicio a la Sociedad.

El titular de la Secretaría de Educación aprovechó en primera instancia el encuentro para dar la bienvenida al recién nombrado rector de esta casa de estudios, Oswaldo Chacón Rojas, de quien destacó su trayectoria y le deseó el mejor de los éxitos en su nueva encomienda, alentándolo a atender los principales retos y desafíos que actualmente tiene la Unach y las necesidades de cambio que propone la Nueva ERA.

Durante el encuentro, el rector de la Unach, los académicos y especialistas participantes en el proyecto de la plataforma del Curso de Formación de Alfabetizadores, explicaron que éste tiene por objetivo contribuir de manera activa a la reducción de los índices del rezago educativo que enfrenta el estado, privilegiando la atención a comunidades vulnerables con el fin de promover el aprendizaje, en el que participarán la comunidad docente, estudiantil y administrativa, teniendo como estrategias fundamentales: el servicio social, la tecnología, la parte académica, la investigación y la docencia.

Y en referencia a la Asignatura de Alfabetización y Servicio a la Sociedad, destacaron que se sustentará en cuatro principios socioeducativos del enfoque constructivista, centrados para un aprendizaje significativo, contemplándose 71 horas (25 por ciento de teoría y 64 por ciento de práctica).

Detallaron que se busca desarrollar habilidades cognitivas, actitudinales y valorativas en las y los estudiantes de los niveles medio superior y superior del estado a fin de fomentar su empatía social, la participación activa en la alfabetización y contribuir a la disminución del rezago educativo.

Para ello, mencionaron que se constituirán las unidades: Conciencia Social y Contexto de Alfabetización; Certificación de Saberes para el Programa “Chiapas Puede”; Aplicación del Programa “Chiapas Puede”; y, aunado a esto, el Proyecto de Investigación con la apertura de la Línea de Investigación “Alfabetización en Chiapas” y la participación de la Comunidad Docente.

Enseguida y tras presenciar las presentaciones de los avances en plataforma del Curso de Formación de Alfabetizadores, así como la presentación de la Asignatura de Alfabetización y Servicio a la Sociedad, el responsable del sector educativo, ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad de ambos proyectos.

Ha sido un esfuerzo titánico de todos, expresó el secretario de Educación, pero es apenas el primer paso. El verdadero triunfo es sentir que vamos en la dirección correcta. Asimismo, reconoció la disposición de la Unach que ha hecho gran equipo con la Unich y la Unicach.

“Estamos analizando cambiarle el nombre al Servicio Social por el del Servicio al Pueblo. Todos pueden hacer servicio social y eso es lo que le pido a la Unach, que todos participen, porque este trabajo tiene que ser amplio. Pensemos que la universidad es el pueblo y que cada chiapaneco y chiapaneca sirva al pueblo”.

Subrayó que, aunque es difícil descolonizar el pensamiento, ese es el trabajo que va a sacar a Chiapas adelante, por lo que tiene que existir el pensamiento significativo y ese, dijo, debe ser el método.

“Hay que vencer a la pobreza, al abandono, la ignorancia, y los vamos a vencer, pero hay un enemigo aún más grande, la indiferencia y la apatía. No seamos indolentes e indiferentes, tengamos esa capacidad de ver por el prójimo, por eso estoy seguro que el triunfo de esta batalla es que personalicemos esta lucha, uno a uno”.

Roger Mandujano concluyó diciendo que está seguro de que van a salir avante en esta labor en la que se trata de sensibilizar y de abrir el corazón, “esa es la fórmula ganadora, eso es la alfabetización; la Unach lo está haciendo al imprimir este paradigma de interculturalidad que ya debe ser permanente. Caminemos juntos con los que menos tienen y están en el abandono. El gigante dormido que es Chiapas, comienza a despertar”.

En este encuentro estuvieron Alfredo Ramírez Guzmán, subsecretario de Educación Federalizada; Juan José Solórzano, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Florentino Pérez, secretario académico de la Unach; Flor Marina Bermúdez Urbina, coordinadora académica del modelo pedagógico “Matías de Córdova”; y María del Carmen Vázquez Velasco, secretaria general de la Unach.

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